El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, a partir de este lunes, las industrias de la minería, construcción y del transporte pueden hacer los trámites necesarios para reabrir sus empresas.
Aclaró que esta reapertura va acompañada de un proceso de protocolos de salud, con el objetivo de cuidar a los trabajadores que comenzarán a laborar en sus plantas de trabajo.
En La Mañanera, el mandatario que estos trámites no serán burocráticos y se harán a partir de la confianza de los empresarios, quienes se comprometerán a proteger a sus empleados.
Posteriormente, se harán, por insaculación -por sorteo– inspecciones para verificar que haya cumplido con los protocolos de seguridad.
“Si una empresa automotriz quiere abrir, va contestar un cuestionario de carca de 60 preguntas y decir que va a cumplir y que cuidaran a sus trabajadores, y bajo protesta de decir verdad se les autoriza”, dijo.
El presidente también hizo una recomendación a la sociedad para que rompan la disciplina de cuidarse, porque sólo así se podrá regresar lo más rápido posible a la “nueva normalidad”.
“Pero necesitamos seguir manteniendo la disciplina. Ya falta muy poco y yo tengo muchas esperanzas que vamos domar la pandemia”, dijo y luego agregó que pronto pueda declarar que, con el apoyo del pueblo, se logró “que la pandemia no nos saturara nuestros hospitales, que se logró la estrategia de domar la pandemia”.