Después de que se diera a conocer que las plataformas digitales, como Netflix, Amazon Prime, Apple Plus, Spotify, entre otros, aumentarán los precios de sus paquetes en respuesta al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual comenzará a aplicarse a partir del 1 de junio.

Ante esta situación el Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazó que estos aumentos se deban al IVA, pues según el órgano hacendario este impuesto ya existía desde diciembre de 2019 cuando se realizó un cambio a la Ley del IVA.

SAT aclara

El sistema tributario señaló que: “este impuesto ya se causaba y, por tanto, su obligación de pago ya existía en la Ley del IVA (…) por lo que la posibilidad de que los servicios digitales aumenten de precio no está relacionada con un nuevo tributo”, indicó.

De igual forma el SAT señaló que las empresas digitales a las que se les aplicará el impuesto tuvieron un tiempo para ajustarse a estos cambios, debido que se les otorgó un periodo de transición para prepararse y comenzar a cumplir con esta disposiciones legal a partir del primer día de junio de 2020.

Sí deben de emitir comprobante fiscal

Ante la duda surgida si ante el cobro de este impuesto se emitirán facturas, el SAT aclaró que las plataformas digitales con domicilio en el extranjero y sin domicilio fiscal en territorio nacional que proporcionen servicios digitales en México, deberán emitir y enviar de forma electrónica el comprobante de acuerdo a las regulaciones.

Deja un comentario