Mesa de Redacción

Enrique Yasser Pompeyo

La muerte del joven Carlos Andrés Navarro Landa en el cuartel de San José de la ciudad de Xalapa ha generado dudas, sospechas, interrogantes.

Como lo informaron los medios de comunicación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lo detuvieron el sábado por una falta administrativa, pues supuestamente se encontraba escandalizando y había causado daños; los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Los Cántaros.

En un video que circuló en redes sociales se observa al joven de 33 años rodeado de aproximadamente 10 policías, al tiempo que grita: “¡me quieren secuestrar!”.

Una vez detenido fue llevado a los separos del cuartel de San José y hasta el otro día por la tarde se informó a sus familiares que había fallecido presuntamente a causa de un infarto.

El reporte del deceso se habría hecho a Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado alrededor de las tres de la madrugada del domingo.

Sin embargo, para su madre, la causa de su muerte habría sido por golpes.

De acuerdo con lo informado por su familia, Carlos Andrés Navarro presentaba lesiones en su cuerpo y rostro.

La Secretaría de Seguridad Pública, en un escueto comunicado se limitó a informar: “esta dependencia estatal pone a disposición de la autoridad competente los reportes policiales e informes correspondientes para las investigaciones y trámites de ley”.

Si ya la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha informado que la mayoría de las recomendaciones que emite son para elementos policíacos por la constante violación a los derechos humanos, este caso viene a reforzar la imagen negativa que tienen.

Las dudas y las sospechas envuelven el caso.

La familia no cree en la versión oficial y tiene claro lo que acabó con la vida del muchacho.

La familia exige al gobierno estatal que investigue a fondo lo que sucedió, se proceda conforme a derecho y se aplique la ley.

De otra forma, en la sociedad veracruzana permanecerá la sospecha y el gobierno estatal seguirá en entredicho.

DÍA DE LA MADRE EN TIEMPOS DE COVID-19

En la República Mexicana, hasta este lunes 4 de mayo de 2020, la cifra de muertos por el coronavirus COVID-19 ascendía a 2 mil 271 y el número de casos confirmados era de 24 mil 905.

Por ello, ante la pandemia mundial, las acciones de prevención sanitaria continúan en las diferentes ciudades de la entidad veracruzana.

A unos cuantos días de que se lleve a cabo la celebración del Día de la Madre, algunos ayuntamientos han tomado la determinación de cerrar los panteones.

En el caso del municipio cafetalero de Coatepec, las autoridades tomaron la determinación de cerrar el camposanto los días sábado 9 y domingo 10 de mayo; sólo se permitirá el acceso para el servicio de defunción y el ingreso de 20 personas como máximo.

En los días previos o posteriores a las fechas de cierre, se implementará un filtro para que las personas ingresen en pequeños grupos, con la finalidad de mantener la sana distancia y evitar que haya algún contagio.

También se exhortará a los ciudadanos a comprar flores en locales establecidos, ya que no se dará permiso a vendedores instalarse afuera del cementerio; tampoco se podrá llevar recipientes para evitar que en el agua almacenada se generen criaderos de mosquitos.

COMBATE AL DENGUE

Como parte de la estrategia para combatir el dengue, personal de la Jurisdicción Sanitaria seguirá con la Jornada de Fumigación de manera controlada en diferentes colonias de la cabecera municipal del pueblo mágico, este martes 5 de mayo en punto de las 17:00 horas y hasta las 22:00 horas.

Los habitantes que no padezcan alguna enfermedad respiratoria o alérgica, deben mantener las puertas y ventanas abiertas para que la fumigación entre a sus hogares, ya que al cerrarlas permite sobrevivir al mosquito transmisor del dengue.

enriquepompeyo@hotmail.com

Deja un comentario