Ada Reyes
Xalapa, Ver.- En Xalapa, al menos el 30 por ciento de los negocios establecidos cerraron de manera permanente, sin embargo no se descarta que en los siguientes días puedan darse más casos, informó el presidente de la CANACO Xalapa, Bernardo Martínez.
Quien agregó que de los cuales en un 25 por ciento han disminuido la plantilla laboral a consecuencia de las pocas ventas que tienen y el 5 por ciento restante los ha despedido.
“Desde hace dos semanas hemos estado tratando de llevar una métrica para tener en nuestras manos cifras reales de lo que está aconteciendo en la actualidad”, comentó.
Bernardo Martínez detalló que hay un universo de 6 mil comercios establecidos, de los cuales 3 mil de ellos están agremiados en la CANACO, con ello, dijo, han cerrado cerca del 30 por ciento, dando el resultado 900 locales cerrados.
“Dar un número ahorita es irresponsable por que esto está avanzando, a lo mejor el negocio que no cerró hace dos semanas ya se nos murió ahorita, y eso nosotros no lo sabemos, pero a lo mejor ya abrió, por que lo hemos visto, la gente ha tenido la necesidad de regresar a trabajar”, apuntó.
El presidente de la CANACO Xalapa afirmó que será en los siguientes días cuando tengan datos nuevos sobre la situación económica en la entidad y, como se vislumbra el panorama para el segundo semestre del año.
Es de mencionar que las estadísticas y datos que otorgó el empresario corresponden a una métrica de hace dos semanas.