Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que ante la emergencia sanitaria, las personas que padezcan neumonía atípica o cualquier  otro tipo de neumonía causada por un virus, deben ser considerados como casos de Covid-19.

Durante una epidemia como esta, donde tenemos además, 50 por ciento, de personas con este síndrome, positivas al virus SARS-CoV-2, al hacerse la prueba de laboratorio, debemos asumir que toda neumonitis, que toda neumonía atípica, es Covid-19, a menos que se demuestre lo contrario”, explicó.

Añadió que si no se toma muestra para diagnóstico, se está considerando el dictamen médico, para el cual, en el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se están definiendo nuevos lineamientos con la finalidad de  promover su aplicación para diagnosticar casos de coronavirus, sin necesidad de tomar una muestra.

Me llama la atención que de repente vienen por oleadas en las redes sociales y en las columnas políticas una angustia por las neumonías atípicas.

Y pocas veces veo que esa angustia sea un acto de empatía y de compasión, respeto y cariño a las personas que tristemente pierden la vida. Me parece más una obsesión por confusión o de la persistencia de ignorancia”, señaló.

CONVENIO CON HOSPITALES PRIVADOS NO INCLUYE ATENCIÓN A COVID-19

El subsecretario de Salud aclaró que dentro del  pacto “Juntos contra el COVID-19” firmado por el Gobierno Federal con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, no existe un convenio para atender pacientes contagiados de coronavirus.

Añadió que tampoco se establecieron condicionamientos para la atención de Covid-19 en hospitales del sector privado.

El gobierno no ha firmado ningún convenio para la atención de Covid-19 con hospitales privados. El convenio que se firmó es para la atención no Covid. Y  no toda la atención, sino solo para seis condiciones clínicas o seis procedimientos, que ya se han dado a conocer”, indicó.

REDUCCIÓN DE MOVILIDAD ANTE EMERGENCIA SANITARIA

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que en el monitoreo de  la reducción de movilidad dentro de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, la Ciudad de México se encuentra en primer lugar, con una reducción de  más del  50 por ciento.

Añadió que en este seguimiento, realizado  a través de Google y Twitter, Puebla también se encuentra con una reducción por debajo del 50 por ciento; Jalisco registró un franco descenso y el Estado de México se encuentra cerca del 50 por ciento en la reducción de su movilidad.

Deja un comentario