Xalapa, Ver.- El regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, titular de la comisión edilicia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, dio a conocer que aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento de los negocios que han bajado sus cortinas en Xalapa con motivo de la cuarentena por el coronavirus ya no volverán a abrir.


Entrevistado en los pasillos de conocido café del centro de Xalapa señaló que, «Calculando en reuniones que tuve con el Consejo Coordinador Empresarial y con las Distintas Cámaras, me fui sector por sector y calculábamos que entre un 15 y un 20 por ciento de los negocios que bajen cortina no la van a volver a abrir». 


Estos cierres afectarán la economía de por lo menos diez mil personas, advirtió, lo cual es muy lamentable ya que muchos de estos no se podrán recuperar. 


«Esto es trágico, porque hay que hacer la conversión al número de personas afectadas. Si hablábamos que son diez mil empleos que se perderán, que puede ser mayor el número….vamos a tomar 5, multiplíquenlo por 3, por el número de familiares que van a ser afectados. Si se pierden 5 mil empleos, son 15 mil personas afectadas, se pierden 10 mil empleos,  son 30 mil personas afectadas», informó el entrevistado.


Al no haber industria en esta capital, la mayoría de la economía depende de los servicios que dan los diferentes comercios.


No obstante Fernández Garibay insistió en que si las autoridades municipales que cuentan con la liquidez económica, no inyectan a la economía local, habrá un problema mucho mayor para la economía local. 


Finalmente señaló que el centro de la ciudad principalmente es donde continúa el cierre de diferentes negocios luego de que se extendiera el periodo de cuarentena.

Deja un comentario