La campaña implementada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yo te defiendo, sigue en marcha para atender jurídicamente a los ciudadanos en materia de salud y en Xalapa se interpuso otra demanda de amparo contra el IMSS.
En este caso, ante la emergencia sanitaria por la pandemia mundial generada por el coronavirus COVID-19, el Instituto no estaba dando la atención médica, así como medicamentos a una paciente con cáncer.
Por ello, la ciudadana se acercó al PRD en busca de ayuda y asesoría legal, por lo que se le brindó de manera gratuita todo el respaldo.
De esta manera, el juez ordenó al Seguro Social proporcionar la atención médica, medicamentos y tratamiento que requiere, esto es, que sea canalizada al hospital correspondiente, con el objetivo de proporcionarle la quimioterapia neoadyuvante, para salvaguardar su salud, en relación con el padecimiento que manifiesta, a fin de proteger los derechos que a su favor consagran los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de nuestro país.
En la resolución se advierte que si bien el gobierno federal ha tomado algunas medidas a fin de evitar el contagio de COVID-19, ello no exime a los responsables de prestar la atención médica que requiere la afectada.
Es alarmante que instituciones de salud como el IMSS dejen de atender a los pacientes enfermos de cáncer, mujeres, hombres, menores de edad, y se ponga en riesgo su vida por no conseguir los tratamientos oncológicos.
Máxime cuando el 88.4 % de muertes en el país es por enfermedades de la salud y de estas el 14 % son por tumores malignos como cáncer cérvico uterino y el estado de Veracruz ocupa el quinto lugar nacional de estos fallecimientos, así como el segundo lugar por cáncer de mama.
El PRD hace un enérgico llamado a los gobiernos y a las instituciones de salud para que, además de atender el tema del coronavirus, también se brinde puntual atención a los pacientes enfermos de cáncer, cuyas vidas dependen de los tratamientos oncológicos.