Mesa de Redacción
La crisis económica y de salud que ha generado en nuestro país la pandemia mundial del coronavirus COVID-19 no la puede resolver un solo hombre.
Se requiere de un acuerdo nacional más allá de ideologías para que todos los sectores en conjunto puedan enfrentar, atender y solucionar los problemas de México.
Particularmente se debe priorizar a las familias que se encuentran en situación de pobreza, de vulnerabilidad.
Para ello se requieren recursos pero no para programas paternalistas, asistencialistas.
Las obras de Dos Bocas, Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía deben ser pospuestas o en el mejor de los casos canceladas.
Los recursos para esas obras deben ser destinados para proteger la salud y el trabajo de la población pero también para evitar el cierre de micros, pequeñas y medianas empresas.
Hoy es urgente brindar todo el apoyo y equipamiento a los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, camilleros y personal de limpieza.
Pero también se debe frenar el creciente desempleo. Propuestas hay varias, como crear de manera emergente un seguro de desempleo y un ingreso solidario para quienes vivían del comercio informal o el auto empleo.
A las micro, pequeñas y medianas empresas extenderles el plazo de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta hasta que se retome la actividad económica de manera normal.
Incluso, a las familias se les debe condonar el pago del servicio de energía eléctrica durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.
Para salir de la crisis se requiere de la participación de todos y dejar de lado posturas partidistas.
De otra manera, la situación económica y sanitaria por la que atraviesa nuestro país se agravará lo que podría llevar a una escalada de violencia en inseguridad.
RESPALDO A FAMILIAS VULNERABLES
Varios ayuntamientos han recibido apoyos de empresas para atender a la población más necesitada durante la emergencia del coronavirus.
En el Pueblo Mágico de Coatepec, este jueves se recibió la donación por parte de Femsa Coca-Cola de 5 mil litros de agua embotellada que se sumará al apoyo que en próximos días el ayuntamiento otorgará a las familias vulnerables.
En estas acciones que realiza la iniciativa privada en conjunto con el gobierno municipal destaca la responsabilidad social que Femsa Coca-Cola mantiene con la sociedad coatepecana.
Cabe recordar que siempre han contado con su apoyo en proyectos ambientales y sociales, como la reforestación de áreas verdes, limpieza de cuerpos de agua, instalación y remodelación de espacios públicos, apoyo con hidratación para eventos deportivos e iniciativas de apoyo a grupos vulnerables.
PANDEMIA Y AUTORITARISMO
La Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que preside el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, difundió este jueves un manifiesto titulado “Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo”.
En el documento que firman 150 líderes de 23 países alertan sobre el avance del “populismo”, así como el autoritarismo de los gobiernos en el contexto del combate a la pandemia mundial del coronavirus COVID-19.
El mensaje que respaldan filósofos, ensayistas, periodistas, ex presidentes, empresarios, politólogos, entre otros, es a favor de la democracia, la economía de mercado y el Estado de Derecho en tiempos de coronavirus.
A continuación, el texto íntegro:
“Los abajo firmantes compartimos la preocupación por la pandemia de covid-19 que ha provocado gran cantidad de contagios y muerte en todo el mundo, y hacemos llegar nuestra solidaridad a las familias enlutadas.
“Mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos.
“En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa.
“Algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido. Han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia.
“En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión.
“En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente.
“En México arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto.
“A ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado.
“Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte.
Madrid, abril de 2020”.
enriquepompeyo@hotmail.com