En Yucatán, las personas contagiadas que hayan sido diagnosticadas o quienes presenten síntomas de coronavirus y no respeten el aislamiento para prevenir la propagación del virus serán sancionados con hasta 3 años de cárcel y multa de 86,800 pesos.
Apenas la tarde del domingo, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila, publicó en Twitter que la medida penal se aplicaría para las personas que hayan sido diagnosticadas y presenten los síntomas, en apego a la Ley de Salud y el Código Penal del estado.
De acuerdo con el Código Penal de la entidad, entre los delitos a la salud pública se contemplan sanciones por peligro de contagio:
“A quien sabiendo que está enfermo de un mal venéreo o de alguna enfermedad grave, transmisible en período infectante y de manera dolosa tenga cópula o por cualquier otro medio directo ponga en peligro de contagio la salud de otras personas, se le impondrá prisión de tres meses a tres años y además podrá ser recluido en un hospital”, señala el artículo 189 de ese ordenamiento.
La Ley de Salud de Yucatán, no obstante, en su artículo 291 restringe el aislamiento de las personas solo a casos en que haya un dictamen médico previo, lo cual pondría en entredicho la aplicación de la medida.
“Se entiende por aislamiento la separación de personas infectadas, durante el período de transmisibilidad, en lugares y condiciones que eviten el peligro de contagio. El aislamiento se ordenará por oficio, previo dictamen médico y durará el tiempo estrictamente necesario para que desaparezca el peligro”, acota la ley.