Juan José Enríquez
Orizaba, Ver.- El Comité Municipal de Protección Civil aprobó durante la tercera sesión realizada en la Sala Independencia del Palacio Municipal la emisión de la declaratoria de emergencia ante la pandemia por el COVID-19.
Las autoridades ordenaron el cierre de los parques públicos municipales y todos los espacios donde se concentran multitudes, es decir; el teleférico, la alameda, 500 escalones, los parques: López, San Juan de Dios, Castillo, CDO sur y norte, Poliforum, museos, balnearios, cerro del Borrego, Ojo de Agua y los 500 Escalones.
De la misma manera, se cerrarán antros, bares, cantinas, centros nocturnos, cines y salones de fiestas, el parque España, el Club de Golf.
Desde este lunes quedará prohibida la venta de alcohol para consumo inmediato y se restringe su horario de funcionamiento a las 22:00hrs en restaurantes, taquerías, loncherías, marisquerías, fondas, coctelerías, torterías, pizzerías y similares, con venta de cerveza únicamente con alimentos; de igual manera los restaurante familiar, restaurante con servicio de bar y video bar.
Se cancelan bodas, bautizos, XV años, conciertos, conferencias, ferias, festivales, torneos de futbol y entrenamientos.
Se suspende el funcionamiento de gimnasios, escuelas de danza, escuelas de baile y todas aquellas escuelas de expresión artística en grupo.
El alcalde Igor Rojí ordenó que las líneas foráneas (ADO, AU, Astro) sean obligadas a verificar la salud de pasajeros que arriben a la ciudad.
Respecto al Comercio en General deberán seguir las recomendaciones de higiene y aplicar las reglas de la Jornada Nacional de Sana Distancia que ha emitido la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como dar cumplimiento a las disposiciones municipales a efecto de salvaguardar la salud y la integridad de quienes habitan en la ciudad de Orizaba Veracruz.
A los supermercados y tiendas de conveniencia se les solicitó tomar las medidas necesarias con la finalidad de evitar que se lleven a cabo compras en grandes cantidades, que puedan generar desabasto, así como establecer un horario exclusivo para adultos mayores.