En conferencia de prensa se dio a conocer que se conformó el Consejo Municipal de Salud de Tuxpan, el cual quedó presidido por el Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha, e integrado por representantes de hospitales e instituciones sanitarias de la ciudad. En esta primera sesión de consejo, se determinaron medidas preventivas con el objetivo de evitar los riesgos de contagio del coronavirus COVID-19.
Con la presencia de los medios de comunicación, el Presidente del Consejo Municipal de Salud Juan Antonio Aguilar Mancha dio a conocer que las medidas preventivas que se determinaron en la primera sesión del consejo fueron: el exhorto a los bares, cantinas y discotecas el cierre por tiempo indefinido de estos establecimientos, o por lo menos durante el periodo crítico.
Otras de las recomendaciones que el consejo emitió ante la prensa es el lavado constante de manos (al menos 30 segundos de duración) sobre todo lavar bien entre los dedos; toser o estornudar de etiqueta, es decir, hacerlo en el interior del codo, mantenerse en casa y para adquirir víveres únicamente lo haga una sola persona, mantener resguardadas a las personas de la tercera edad, incluso quienes tengan pozos en sus domicilios deberán clorarlos.
Mientras que en los hospitales el Consejo Municipal de Salud, determinó que estarán controlados los accesos, más específicamente, para el paciente al que se dará servicio, quienes puedan hacerlo por pie propio sugieren acudir solo, aquellos con enfermedad avanzada podrán ser acompañados por una sola persona y/o familiar. También recomendaron no llevar a sus hijos a las escuelas a partir de este viernes 20 de marzo. Asimismo, dieron a conocer que está a disposición de la ciudadanía un número telefónico enlazado directamente a la Dirección de Salud, el cual es el 7831466695, donde podrán recibir información, únicamente relacionada al tema del coronavirus COVID -19.
Durante la conferencia, Toño Aguilar aseveró que estas decisiones tienen toda la intensión de proteger a los tuxpeños e informó que el Consejo Municipal de Salud estará sesionando cada tercer día hasta que la pandemia pueda ser controlada y ya no represente un riesgo para la población.