El Gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, deben trabajar en la erradicación de la violencia feminicida y el acceso a la justicia, en vez de esconder las cifras oficiales, sentenció la Diputada Local Montserrat Ortega.
 
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la legisladora panista dijo que es urgente implementar políticas públicas de gran calado que prevengan la comisión de estos ilícitos, cuyo cumplimiento ha sido reclamado cada vez por diversos colectivos a los que no hay que cerrar la puerta ni los ojos.
 
La vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables declaró que en Veracruz, las mujeres han sufrido de manera constante diversas agresiones que van desde el desplazamiento en las esferas cotidianas y puestos clave, hasta la muerte.
 
Recordó que solo el año pasado, la Universidad Veracruzana documentó la muerte de 133 mujeres cuyos homicidios revisten las características de feminicidio, cifra que sin embargo, la autoridad estatal intentó maquillar a toda costa, bajo un supuesto de reclasificación ordenado desde la Fiscalía General de la República, bajando la cifra a 95.

Denunció que la FGE olvidó su función primordial constitucional que es investigar los delitos, con base a los protocolos internacionales ya establecidos, determinar si corresponden a esa entidad ilícita u otra diversa, pero no dar de baja indiscriminadamente bajo criterios no aclarados.

«Esto es un retroceso grave y evidencia la clara intención por hacer creer una baja en el delito en el que Veracruz está a la cabeza. Desaparecer de un plumazo y tras un escritorio la muerte de una mujer, no significa en ningún sentido, la disminución del flagelo o la extinción de dicho delito en el estado” finalizó.

Deja un comentario