Xalapa, Ver.– El Gobierno del Estado pretende invertir cerca de 40 millones de dólares en proyectos sustentables en cinco cuencas de la entidad, sin embargo temen que este recursos sea para llevar a cabo hidroeléctricas o fracking en la zona.
Así lo denunciaron los integrantes de la asociación Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres, quienes expresaron que van a ser vigilantes de que no se dañen las tierras y mucho menos se exploten las afluentes veracruzanas para beneficiar a empresas extranjeras.
«Vamos a estar vigilando, si realmente va a aplicar estos 8 millones porque equitativamente le tocaría esto, ya que él salió a pronunciarse que hay dinero para aplicarlo a la cuenca, que sean recursos que realmente se aprovechen en la cuenca y no que sean nada más al ahí se va», dijeron en conferencia de prensa.
Asimismo, explicaron que se requiere de un saneamiento del río La Antigua o mejor conocido como los pescados, pues mencionaron que al menos seis municipios de la parte alta están descargando aguas residuales y generando una fuerte contaminación.
«Lo que queremos es realmente proyectos sustentables que nos lleven al desarrollo de las comunidades y ni al desarrollo de algunos bolsillos que sabemos que es como se maneja. Sabemos que quieren hacer presas en Matlacoba, Limones, Tuzamapan y Tlaltetela».
Finalmente, piden a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, hacer la tramitología para lograr que la cuenca del río La Antigua forme parte del patrimonio nacional cultural e intangible de la sociedad y evitar que siga siendo explotada.
[…] InformanteVer […]