El 2020 inició con números rojos en materia de violencia contra las mujeres, pues en los primeros 44 días del año se cometieron al menos 114 homicidios por razones de género en solo 23 entidades, siendo Veracruz y el Estado de México las que tienen más casos.

En territorio veracruzano la cifra negra alcanza las 25 víctimas; los homicidas de al menos seis de ellas fueron sus parejas o algún conocido, según las investigaciones, como el novio de Patricia Merino Ortega, quien la asesinó a balazos tras una discusión.

Las autoridades del Estado de México investigan 14 casos como feminicidios en Ixtapaluca, Tlalmanalco, Amatepec, Cuautitlán y Tlalnepantla; en este último municipio, el pasado 21 de enero dejaron el cuerpo de una mujer junto a un camión de basura.

En la última conferencia de prensa de la Fiscalía de la General de Justicia del Estado de México, el titular de la dependencia, Alejandro Gómez Sánchez, dijo que el corte de carpetas de investigación por feminicidio fueron registrados durante 2020, haciendo el compromiso de revelarlos.

En 2019 fueron abiertas 122 carpetas por feminicidio en zona mexiquense, de las cuales 81.14 por ciento fueron cometidos con un elemento distinto a un arma de fuego o blanca.

La ola de violencia de género también afecta a la Ciudad de México. Además del brutal asesinato de Ingrid Escamilla a manos de su pareja, han ocurrido otros siete casos.

El caso más reciente ocurrió el martes pasado, cuando Mayté Viridiana Aguilar Martínez, de 33 años, viajaba en Uber y fue atacada con dos balazos en la cabeza desde una motocicleta en movimiento, en la alcaldía Tláhuac.

En enero pasado se cometieron ocho feminicidios en Nuevo León; mientras, en Oaxaca contabilizaron la misma cantidad en lo que va del año; sin embargo, el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” denunció que los casos ascienden a 15.

Las fiscalías de Baja California, Sinaloa y Puebla investigan siete feminicidios en cada entidad; en el primer estado, de las 26 asesinadas, solo siete se clasificaron como este tipo penal.

Uno de los crímenes que más impactó a la sociedad sinaloense es el de una mujer de 44 años, a la que sus agresores privaron de la libertad en su propia casa, mataron, descuartizaron y abandonaron en dos cajas en el Panteón Civil, 20 días después.

A pesar de que 20 municipios de Nayarit tienen alerta de género, hasta ayer se contabilizaban seis víctimas en la entidad, según la Fiscalía General estatal, dependencia que aun investiga si estos asesinatos fueron cometidos por familiares o conocidos.

Tamaulipas y Chiapas registran cuatro crímenes cada uno; Chihuahua, tres; Baja California Sur, dos, al igual que Hidalgo, Querétaro y Morelos; y uno en Coahuila, Tabasco, Yucatán, Colima y Quintana Roo; mientras que en Guanajuato y Jalisco, donde han asesinado a 44 y 24 mujeres este año, respectivamente, las autoridades aún no determinan cuántas fueron ultimadas por razones de género.

Fuente: Milenio

Deja un comentario