Ante la serie de sismos ocurridos en el mes de enero en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, Victor Hugo Espíndola, del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, explicó si habrá un sismo mucho más fuerte en los próximos días.
Detalló que durante los primeros días del año se registraron más de mil 200 sismos de magnitud de entre 3.7 y 4.1 grados con una profundidad de 20 kilómetros de profundidad.
Señaló que el fenómeno se le conoce como enjambre sísmico, el cual se caracteriza por ser un conjunto de movimientos telúricos pequeños que se dan en la misma falla de la placa tectónica.
De acuerdo a datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), a partir del 5 y hasta este miércoles 29 de enero, se han registrado mil 80 sismos en Michoacán, principalmente en las cercanías del municipio de Uruapan. Al respecto, el especialista indicó que esta zona tiene mucha actividad debido a su ubicación geográfica.
Dijo que se desconoce si esta serie de sismos podría provocar uno más fuerte, pues no puede ser predecible, pero Instituto de Geofísica de la UNAM se mantiene monitoreando la actividad.