La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados impulsará en el próximo periodo ordinario de sesiones la creación del Instituto Nacional de las Personas con Discapacidad, como un organismo público descentralizado que promueva la inclusión, aseguró la presidenta de la instancia legislativa, la priista Martha Garay.
Añadió que también se promoverá la discusión de las propuestas en materia de certificación de intérpretes de lengua de señas mexicanas y de espacios que faciliten la movilidad de esta población.
Respecto a la creación del instituto, éste sustituirá al actual Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
La institución gozará de autonomía técnica y de gestión para formular políticas, acciones, estrategias y programas derivados de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de empoderar a este sector mediante la coordinación institucional e interinstitucional.
“En el 2020 vamos a concentrar esfuerzos para la reforma del Consejo Nacional para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad en la que se ha trabajado desde que llegamos a esta Legislatura”, señaló en entrevista la legisladora.
La Comisión que preside también abordará “temas de accesibilidad en el transporte, de derechos lingüísticos de las personas que utilizan la lengua de señas mexicanas, y también los derechos de los deportistas paraolímpicos”, detalló.
Además, se discutirá una reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas a fin de implementar programas de formación y certificación de intérpretes de la lengua de señas mexicanas, por medio de convocatorias públicas; así como promover su certificación, considerando las variantes lingüísticas de cada entidad.
La presidenta de la instancia legislativa, adelantó que promoverá un acuerdo entre los grupos parlamentarios y ante el pleno, para solicitar que el dos por ciento del personal en la Cámara de Diputados sean personas con alguna discapacidad. Actualmente el uno por ciento, equivalente a 53 empleados laboran con alguna discapacidad.
“Vamos a luchar por este acuerdo parlamentario para que en un futuro y con los protocolos que deben de seguirse, sea el dos por ciento, para que esta Cámara de legisladores sea ejemplo de inclusión”, sostuvo.