Orizaba, Ver.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió este martes con familiares de desaparecidos en el municipio de Orizaba.
Ha sido la zona centro de Veracruz la que más se ha visto afectada por los levantones y secuestros, por lo que la autoridad federal tuvo que intervenir a fin de buscar soluciones y dar con el paradero de quienes han sido privados de su libertad.
Alejandro Encinas señaló que su presencia es para fortalecer el trabajo de la Comisión de Búsqueda cómo se hace en todo el país.
“Este ofrecimiento tiene que ver no quién es la cabeza o quién es él o la titular de la comisión, sino tiene que ver con el desarrollo de sus facultades y competencias y que cuente con los recursos suficientes para el desarrollo de sus actividades, que tengan el personal con un perfil adecuado y que tengan sensibilidad en el tratamiento con las personas, hay gente que tiene un alto perfil humano y hay gente sensible a la naturaleza del problema que se vive”.
Ahí, Alejandro Encinas, dijo que es importar el desmantelar los aparatos de justicia corruptos, pues mencionó que aún existen jueces que incumplen con su deber y no están a la altura de las circunstancias, sin embargo apuntó que costará mucho crear un nuevo sistema de impartición y procuración de justicia.
“Esa es la parte que tenemos que desmantelar de inmediato para poder hacer un nuevo sistema, va a costar mucho trabajo, no es una tarea sencilla, son muchos años de corrupción institucional pero hay que hacerlo”.
Recordó que en Veracruz, la desaparición forzada es un tema complicado, pero más cuando hay policías involucrados en estos casos.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, recordó que la entidad ocupa los primeros cinco lugares en desaparición de personas y fosas clandestinas.