Nunca antes en la historia de la humanidad ha sido tan mortal el ser mujer, señalaron zapatistas en el inicio del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan en el caracol Tzots Choj, en Chiapas.
“Ya ves, compañera y hermana, que luego dicen que tal o cual profesión es la más peligrosa. Que si es más peligroso ser periodista, o ser fuerza represiva, o ser juez, o ser malos gobiernos. Pero tú y nosotras sabemos que lo más peligroso ahora en el mundo es ser mujer”, dijo la comandanta Amada frente a miles de mujeres.
“Tenemos que defendernos. Autodefendernos como individuas y como mujeres. Y sobre todo tenemos que defendernos organizadas. Apoyarnos todas. Protegernos todas. Defendernos todas. Y tenemos que empezar ya. Nuestro deber como mujeres que somos que luchan es protegernos y defendernos. Y más si la mujer es una niñita apenas. La tenemos que proteger y defender con todo lo que tengamos. Y si ya no tenemos nada, pues con palos y piedras. Y si no hay palo ni piedra, pues con nuestro cuerpo. Con uñas y dientes hay que proteger y defender”, agregó.
Al llamado Semillero “Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona” del Caracol Tzots Choj (Torbellino en lengua maya) llegaron mujeres argentinas, españolas, alemanas, estadounidenses, venezolanas, peruanas, mexicanas e italianas.
“Todas las que estamos aquí, y muchas más que no están presentes, somos mujeres que luchan. Tenemos diferentes modo, es cierto. Pero ya ves que nuestro pensamiento como zapatistas que somos es que no sirve que todas somos iguales de pensamiento y modo”, expuso Amada.
Con una organización impecable, más de 200 mujeres rebeldes y milicianas entraron al campo del Semillero “Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona”, vestidas con el acostumbrado traje verde, pasamontañas, armadas con arcos y toletes.
Con información de Sin embargo.