Ada Reyes
Xalapa, Ver.- Nuevamente el Ayuntamiento de Xalapa va a caer en sub ejercicio, pues el ejercicio fiscal del 2019 concluye en 15 días y hay obras que no llevan ni el 10 por ciento de avance, ya que sólo tienen el 46 por ciento está reportado con un avance del 90 al cien por ciento.
La regidora Luiza Angélica Bernal Veláquez, reclamó el hecho de que la dirección de Obras Públicas siga haciendo cambios al plan de obras, y con ello, los recursos de participaciones federales estén en riesgo.
“A 15 días de concluir el 2019 tengamos este reporte que aunque parece amplio nos da un panorama un tanto delicado del atraso que tenemos en obras públicas”, dijo.
La edil perredista señaló que de forma global, 189 obras que se tendrían que haber concluido antes del 31 de diciembre de este año, únicamente 88 se encuentren entre el 90 al cien por ciento de su trabajo, lo que significa que la autoridad sólo podría reportar como concluidas un 46 por ciento de la meta que se pusieron al iniciar el año.
Sin embargo, las restantes que son el 54 por ciento, están paradas y no están finiquitadas, “y de ahí mi preocupación sobre la repercusión financiera que han comentado también, cual es la repercusión financiera real que se pudiera tener con este atraso en los pagos de las obras”, apuntó.
Bernal Velázquez llamó una vez más a la autoridad municipal para que trabaje de forma responsable con la planeación pues hay obras con un reporte del cero por ciento, 43 están del cero por ciento al 3 por ciento, lo que calificó como preocupante.
Resaltó que uno de los proyectos que podría impactar en esta falta de aplicación de recursos por 17 millones de pesos para la ampliación del relleno sanitario que corresponde al Fortamun.
Cabe recordar que en el año 2018, el Ayuntamiento de Xalapa no logró aplicar su presupuesto federal para obras en la ciudad, lo que les hizo regresar 20 millones de pesos.
Pese a que pidieron una prórroga no lograron concluir el cuartel de policías, entre otras calles. Además, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) está analizando la aplicación de 4 fondos federales, pues se reportaron obras como terminadas pero no lo están.