El integrante del colectivo Egalite Et Justice, Teófilo Cancela Báez, calificó el 2019 como el año más agresivo para integrantes de la comunidad LGBTTTI.
«Puedo asegurar que este año fue el más violento para nosotros, tengo datos duros de que van 35 casos de asesinatos a las personas de la comunidad LGBTTTI».
Señaló que las agresiones constantes hacia las personas con otra orientación sexual, se deben a la falta de educación y sensibilización en la sociedad.
«No es sólo problema de las autoridades, sino a la sociedad en general, nos falta educación, sensibilización, empatía, creo que eso como sociedad es lo que tendríamos que ver», añadió.
Cancela Báez consideró necesario que la población no los siga etiquetando como ciudadanos de segunda clase, por lo que exhortó a la sociedad, a acercarse a los distintos colectivos para resolver sus dudas sobre la diversidad sexual.
En otro orden de ideas, lamentó los hechos ocurridos en el Palacio de Bellas Artes, donde varias personas que se identifican como miembros de diversas organizaciones campesinas e incluso familiares del Caudillo del Sur, para protestar por la imagen de Emiliano Zapata “feminizado”.
La imagen forma parte de la exposición pictórica «Zapata después de Zapata» donde al General Zapata se le representa desnudo a caballo con sombrero rosa y zapatos de tacón.
Diversas personas se han pronunciado y accionado para quitar de dicha exposición el referido cuadro de la mencionada exposición.