Xalapa, Ver.- Al arribar a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, habitantes provenientes de la Sierra de Soteapan advirtieron que le van a «partir la madre al gobierno» por el despojo de tierras que sufrieron en 1998 por parte de la autoridad estatal y, las cuales aseguraron, eran sus tierras.
Afirmaron que van a formar el primer ejército indígena por la defensa de las tierras; agregaron que no dejaran que el Gobierno del Estado los manipule y no reciban nada a cambio por sus hectáreas.
«Queremos formar el primer ejército indio de la Sierra de Soteapan, de allí va a surgir el primer grupo armado de la Sierra, tenemos suficientes huevos para hacerlo y vamos a tomar a la fuerza nuestras tierras que nos corresponden no tenemos armas ahorita pero vamos a buscar alianzas para romperle la madre al gobierno porque es la única forma de que nos hagan caso, porque no madres que nos quieren atender», advirtió Fidencio Fernández Carrera.
Quien dijo que su problema no es nada nuevo, y que en caso de no obtener una respuesta positiva se van a despojar de sus prendas.
Y es que el líder enfatizó que el problema ya es «viejo» desde 1998 cuando por un decreto, 976 hectáreas de la Sierra de Soteapan fueron expropiadas por el gobierno del estado, y en donde la promesa era que se indemnizaría a los 38 campesinos fundadores y propietarios de las mismas; sin embargo al paso de los años se les ha ido dejando en el olvido, pues en pleno 2015, no han recibido un solo peso por las tierras.
Ante tal hecho, Fidencio Fernández solicitó que se les pague al menos 30 mil pesos a cada uno de los ciudadanos afectados ya que desde hace 18 años no han podido trabajar sus tierras.