imageXalapa, Ver.- Pese a los riesgos que significa para algunos ser periodista en Veracruz, las empresas dedicadas al ramo y algunos medios de comunicación han explotado a quienes se dedican a informar la situación desde diversos puntos que se vive en el estado.

Aunque en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se establece que se debe de tener un salario de 6 mil 127 pesos al mes hay quienes únicamente pagan 4 mil 782 pesos y hasta 3 mil pesos, lo que significa un salario insuficiente para poder sobrevivir.

Lo anterior lo dio a conocer Jorge Morales, integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, quien informó que realizó un estudio en la Capital del Estado y municipios de la entidad para saber cuales eran las condiciones reales de los periodistas y quienes se dedican a trabajar en los medios informativos.

“De las encuestas que hice sacamos un promedio salarial por medio de 4 mil 782 pesos mensual sin prestaciones, que significa esto, si tomamos como base el salario mínimo como oficio, los periodistas deberían de ganar 6 mil 127 pesos, es una cifra inferior deprimida”.

Jorge Morales enfatizó que en muchos de los casos los comunicadores no cuentan con un seguro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) u otros beneficios, por lo que es necesario que se presenten propuestas de estrategias para brindarles mayor seguridad, no solo para ellos, sino también para sus familias.

“No es nada más una propuesta sino una estrategia que busca considerar al periodismo como una actividad de interés público en Veracruz, establecer un salario profesional de periodistas, un esquema de regulación de la publicidad o el pago que hace a medios en términos objetivos y subjetivos, establecer un marco protector para que no puedan haber despidos arbitrarios; no nos vamos a meter en el ámbito jurídico laboral, sino en un ámbito administrativo”.

Cabe mencionar que este estudio será entregado a los directivos de la comisión para que se elabore un Plan de Acción, sin embargo, no existen muchas garantías.

“Yo no sé realmente que nivel de apoyo, de respaldo vayas haber en relación al plan de acción, pero en relación al diagnóstico, en la discusión que tuvimos ellos estuvieron muy de acuerdo en los resultados, pero ciertamente esto pudiera lleva es un enfrentamiento con la empresas”.

Deja un comentario