La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, reveló que todos los juegos mecánicos de La Feria de Chapultepec carecían de mantenimiento, no sólo “Quimera”, donde el pasado 28 de septiembre fallecieron dos jóvenes.
Por ello, sin aceptarlo, dejó entrever que las indagatorias podrían incluir a autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, debido a que no cumplieron con la encomienda de verificar ese centro de entretenimiento, aunque de inmediato atajó que la responsabilidad del accidente, “está en la propia administración de ese centro; no busques responsables en otros lados, por ahí está el problema”, afirmó.
Así lo manifestó la funcionaria al comparecer ante la comisiones unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, y de Reconstrucción del Congreso local, como parte de la Glosa del Primer Informe de Labores de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante los diputados locales y luego en entrevista, la funcionaria sostuvo que al realizar una visita de verificación a La Feria de Chapultepec, tuvo conocimiento de que había una falta de mantenimiento en todo el parque y que el programa interno de protección civil era para áreas comunes, y no para los juegos.
“Lo que se está haciendo ahora es trabajar con la Asociación Internacional de Parques Recreativos y de Atracciones, para armonizar las normativas nacionales con las internacionales. Esperamos tenerlas la próxima semana”, sostuvo.
Sin embargo, ante insistencia de los diputados, Urzúa Venegas detalló que “en este caso ese juego –‘Quimera’- presentaba varias omisiones que significaba que la administración debía haber parado el juego. La propia administración del parque es quien tiene que revisar las bitácoras diarias de cada una de los juegos. Creo que la primera omisión está ahí”, enfatizó.
Por otra parte, comentó que a consecuencia de los lamentables acontecimientos en La Feria de Chapultepec, los parques de diversiones han presentado un 30 por ciento menos de asistentes.
En el caso del parque Six Flags, reveló la funcionaria, la empresa cuenta con protocolos claros de seguridad y, añadió, este tipo de empresas son las más seguras, ya que registran un accidente cada 18 millones de usuarios.
En tanto, los legisladores se manifestaron en favor del esquema de capacitación y prevención de riesgos que se implementa en la capital, así como la necesidad de dotar de mayores recursos y capital humano para desarrollar esta labor.
Ante ello, la secretaria informó que en breve presentará ante el pleno del Congreso local un proyecto de iniciativa para regular los programas de protección civil en ferias y parques de diversiones.
De allí que la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, pidió a la funcionaria información sobre el estudio, donde identifiquen los inmuebles más vulnerables ante un sismo y detallar el estatus de riesgo del hospital General Dr. Manuel Gea González.
En tanto, la congresista del PT, Jannete Guerrero Maya, solicitó a la secretaria distribuir las guías y carteles de prevención de riesgos en los 66 módulos de atención ciudadana de los legisladores locales.