ORFIS propone lista de empresas “no gratas” en Veracruz

Ada Reyes 

Xalapa, Ver.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, consideró necesario de que se cree en Veracruz una lista de empresas “no gratas” para evitar que vuelvan a ser contratadas. 

Dichas empresas estarían en la lista luego de que el Organo de Fiscalización les observara incumplimientos de contratos. Esta propuesta tendría que ser legislada desde el Congreso del Estado. 

“Sería positivo tener un listado de empresas no gratas, que incluya aquellas que ya fueron observadas por el Orfis, para evitar que sigan siendo contratadas”, dijo. 

La Auditora General dejó en claro que el ORFIS no participa en las etapas previas a la constatación, sino que lo observa que no hayan cumplido con lo pactado. 

“Cuando a nosotros nos llega la información, los servicios ya se están prestando. Ahora, hay que tomar en cuenta que las empresas que están siendo revisadas hoy, ya fueron contratadas para el nuevo ejercicio fiscal; por eso, es posible que se encuentren resultados similares el próximo año, y eso no se puede prever en el momento de la contratación”, puntualizó.

La auditora insistió en que, si una empresa no ha dado buenos resultados, no debería volver a ser contratada.

“Si estamos viendo que alguien no da resultados, pues debemos hacer a un lado a esa empresa. No se puede seguir premiando la ineficiencia.”

Es de mencionar que varias empresas que han incumplido con contratos en la administración pública vuelven a ser contactadas, de ahí, la propuesta de que se tenga una lista similar a la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene con contribuyentes. 

Deja un comentario