• Proponen cuatro medidas para reducir 91% plásticos contaminantes
Redacción Informante
Negociadores de varios países se reunieron el lunes en Busan, Corea del Sur, como parte del más reciente intento por concretar un tratado que aborde la crisis global de la contaminación por plásticos.
Es la quinta vez que las naciones del mundo se reúnen para elaborar un acuerdo legalmente vinculante sobre la contaminación por plásticos. Además de las delegaciones nacionales, representantes de la industria del plástico, científicos y ambientalistas han llegado para dar forma a la manera en que el mundo aborda el creciente problema.
El planeta se está “ahogando en plástico”, según las Naciones Unidas. El plástico está contaminando lagos, ríos, océanos y al mismo ser humano.
“No pateen la lata, o la botella de plástico, por la calle”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en un mensaje dirigido a los negociadores.
“Es un asunto de justicia intergeneracional para aquellas generaciones que vendrán después de nosotros y que vivirán con toda esta basura. Podemos resolver esto y tenemos que lograrlo en Busan”, dijo.
Las cuatro reuniones anteriores han revelado las marcadas diferencias en cuanto a objetivos e intereses.
Con Noruega y Ruanda al frente, otras 66 naciones y la Unión Europea aseguran que pretenden abordar la cantidad total de plástico en el planeta mediante controles al diseño, la producción, el consumo y el destino final del plástico.
La delegación de Micronesia, ayudó a encabezar un esfuerzo para llamar más la atención sobre la “insostenible” producción de plástico.
Proponen cuatro medidas para reducir 91% plásticos contaminantes
Cuatro políticas mundiales permitirían eliminar casi toda la contaminación por plásticos en el planeta, reveló un estudio de la Universidad de California elaborado con ayuda de la inteligencia artificial.
La investigación Vías para reducir la mala gestión de los residuos plásticos y las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero para 2050
fue publicada en la revista Science.
Cita la inversión en infraestructuras de gestión de residuos, la limitación de la producción de plástico a los niveles de 2020, medidas financieras como un modesto impuesto sobre los envases y la obligación de que todos los productos nuevos contengan al menos 40 por ciento de plástico reciclado.
Estas cuatro políticas no son en absoluto la panacea para resolver el enorme problema
, declaró Neil Nathan, de la Universidad de California, pero si se aplican de manera simultánea, bajarían la cantidad de estos residuos mal gestionados
cada año en 91 por ciento, hasta 11 millones de toneladas en 2050, frente a los 121 millones que se producirían en la misma fecha si no se hiciera nada.
La difusión del estudio coincide con la última ronda de negociaciones para alcanzar un tratado mundial contra la contaminación por plásticos. Las conversaciones tienen lugar entre 178 países en Busan, Corea del Sur.
Los residuos mal gestionados son todos aquellos que no se incineran, depositan en vertederos o reciclan, y es esta infracción la que tiene muchas más probabilidades de acabar en nuestro medio ambiente, así como repercutir en nuestros ríos y océanos
, explicó Nathan. Si no se toman medidas, la cantidad acumulada de desechos mal gestionados
entre 2011 y 2050 sería de 3 mil 500 millones de toneladas, suficiente para cubrir la isla de Manhattan con una pila de plástico 10 veces más alta que el Empire State Building
, advirtió el investigador.
Tras dos años de negociaciones, los países reunidos en Busan siguen divididos sobre las acciones que deben aplicarse para terminar con esta contaminación.
Algunos desean un tratado que limite drásticamente la producción. Otros, como Arabia Saudita y Rusia, demandan objetivos que se centren en el reciclaje y el manejo de esta basura.
La investigación publicada en la revista Science usó una herramienta interactiva para simular los efectos de las medidas que podrían incluirse en el futuro tratado de Busan.
Las cuatro políticas que se recogen en el trabajo son las que parecen tener mayor impacto o ser las más rentables
, añadió Nathan.
La herramienta usa el aprendizaje automático para combinar información sobre el crecimiento demográfico y las tendencias económicas, con el fin de predecir el futuro de la producción, la contaminación y el comercio de plástico.
Para Douglas McCauley, otro profesor de la Universidad de California, “uno de los hallazgos más emocionantes es que es posible acabar prácticamente con la contaminación por este material gracias a este tratado.
Soy prudentemente optimista, pero no podemos dejar pasar esta oportunidad única
, subrayó el académico estadounidense.
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!