• El exgobernador fue señalado por participar en la desaparición de un policía, sin embargo, el cargo fue desestimado.
Redacción Informante
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue absuelto del delito de desaparición forzada durante una audiencia virtual realizada este sábado.
La decisión fue emitida por un juez de control del penal de Pacho Viejo, Veracruz, y podría abrir la posibilidad de que el exmandatario priista quede en libertad antes de cumplir su condena, aunque aún enfrenta cargos por lavado de dinero y asociación delictuosa.
Desaparición forzada
El fallo judicial sobresee el proceso en su contra por la desaparición del policía David Lara Cruz, cuyo cuerpo fue hallado en 2016 en la Barranca de La Aurora, un sitio identificado como fosa clandestina en Veracruz.
En su momento, la Fiscalía estatal acusó a Duarte de encubrir la existencia de más víctimas relacionadas con este caso. Tras el fallo de este sábado, dichas acusaciones quedaron sin efecto.
El Ministerio Público aún tiene la posibilidad legal de impugnar esta resolución.
Duarte
Desde 2017, Duarte cumple una condena de nueve años de prisión en el Reclusorio Norte de Ciudad de México por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, relacionados con el desvío de más de 3 mil millones de pesos durante su administración (2010-2016).
Aunque su sentencia concluye en 2026, el exgobernador podría obtener beneficios por buen comportamiento.
Reacciones
La absolución de Duarte en el caso de desaparición forzada ocurre en un estado con altos índices de desapariciones y violencia, lo que generó movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos en su momento.
La Fiscalía de Veracruz aún no ha emitido declaraciones sobre la resolución judicial.
Cabe recordar que Duarte fue arrestado en Guatemala en 2017 tras haberse fugado durante seis meses.
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!