• Ante los disturbios en Paiporta, los reyes de España suspendieron su visita a Chiva, otro municipio afectado por el temporal
Redacción Informante
La visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las zonas devastadas por las inundaciones en Valencia, acabaron con gritos de “¡asesinos!”.
Ante la falta de apoyo que han manifestado, los habitantes de Paiporta enfurecieron ante el recorrido de los monarcas, por lo que les lanzaron insultos y barro, el cual alcanzó el rostro de Felipe VI de España y la reina Letizia.
“¡Que os vayáis, llevamos seis días sin dormir”, gritaba una mujer a poca distancia de la cara de la reina, mientras la multitud coreaba “asesinos” y les lanzaba barro y objetos, una situación nunca vista en aquel país.
Con Sánchez desaparecido, así como el presidente regional valenciano, Carlos Mazón, presumiblemente evacuados por los servicios de emergencia, Felipe VI insistió bastante tiempo en dialogar con la gente, protegido por sus guardaespaldas, pero finalmente abandonó el lugar.
🔴AHORA | Lluvia de barro a los Reyes de España y al president de la Generalitat en Paiporta.#DANA #Paiporta #Valencia #Mazon #Rey pic.twitter.com/UJ4pOs4Dm8
— Bruno Roca (@sumilses) November 3, 2024
Aunque los reyes tenían previsto acudir al municipio de Chiva, se dio a conocer que ante los disturbios ocurridos horas antes, la visita se canceló.
En tanto, el balance de víctimas en España se elevó a 217 con el anuncio del hallazgo de tres muertos más en Pedralba, Valencia, y de una anciana en Letur, en la vecina región de Castilla-La Mancha, cuyo cuerpo fue arrastrado 12 kilómetros por las aguas. A ellos hay que sumar un muerto en Andalucía.
Entre las críticas de la población a la lentitud de la recuperación de cadáveres y la distribución de ayuda, el Gobierno anunció que un total de 7 mil 500 militares y casi 10 mil policías y guardias civiles participarán en las tareas de rescate, en el mayor despliegue de fuerzas armadas jamás realizado en España en tiempos de paz.
Alerta por más lluvias
Alfafar, Chiva, Utiel, Catarroja, Paiporta, Sedaví, Massassa y Aldaia, son algunos de los municipios valencianos hasta ahora poco conocidos en el resto de España, pero que quedarán asociados para siempre a esta catástrofe.
Ahora, el litoral valenciano vuelve a encontrarse en alerta naranja por fuertes lluvias, informó la Agencia estatal de meteorología española (Aemet).
“Habrá chubascos localmente muy fuertes y persistentes, incluidos en las zonas ya afectadas por las inundaciones del 29 de octubre”,explicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
La agencia decretó la alerta roja -la más elevada- más al sur, en la región de Andalucía, concretamente en la provincia de Almería.
Ante la amenaza de nuevas lluvias, las autoridades pidieron a los voluntarios no acudir a las zonas afectadas, a fin de evitar riesgos.
Por su parte, la Generalitat catalana suspendió las clases para el lunes y redujo la movilidad en nueve comarcas del sur de Cataluña, entre la media noche de este domingo y el medio día de mañana, ante las fuertes precipitaciones previstas para las próximas horas.
Cabe recordar que las fuertes lluvias del pasado 29 de octubre, vertieron en unas horas una cantidad de agua equivalente a la que cae en un año. Las corrientes destruyeron puentes, casas y arrastraron cientos de vehículos, que ahora dificultan el tránsito de los servicios de emergencia.
ONCE Noticias
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!