• La SHCP aseguró que los inversionistas nacionales y extranjeros confían en los fundamentos macroeconómicos de México.
Redacción Informante
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó el primer ejercicio de manejo de pasivos de la nueva administración; se trata de una operación de refinanciamiento por más de 47 mil millones de pesos, con la finalidad de mejorar el perfil de vencimiento la deuda pública.
De acuerdo con la dependencia, la cifra exacta de la operación de refinanciamiento es de un total de 47 mil 487 millones de pesos, de los cuales 20 mil 377 millones de pesos corresponden a vencimientos de 2025 y 27 mil 110 millones de pesos a vencimientos de 2026.
Esta transacción cumplió tres objetivos:
- Mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública
- Incrementar el plazo promedio del portafolio
- Eficientar la liquidez para los años 2025 y 2026
Asimismo, se mejoraron las condiciones de operación de los instrumentos en el mercado secundario, se recompraron Bonos M y Udibonos con vencimientos de 2025-2026, y se colocaron Bonos M con vencimientos entre 2027 y 2036.
Los bonos sostenibles son un pilar dentro de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible presentada desde septiembre de 2023.
Esta operación forma parte de la política activa de manejo de pasivos del Gobierno Federal establecida en el Plan Anual de Financiamiento del año en curso. Se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional y cumpliendo con los lineamientos de deuda aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2024.
Las condiciones alcanzadas en esta transacción, reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos macroeconómicos del país, aseguró la SHCP, lo que da continuidad y certidumbre en la estrategia de manejo de deuda.
Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible
La Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (EMFS) tiene el potencial de movilizar hasta 15 billones de pesos de 2023 a 2030 a través de objetivos y líneas de trabajo adoptados voluntariamente por los sectores público, privado y social, logrando cerrar la brecha de financiamiento para alcanzar las metas de desarrollo sostenible en México.
Mediante distintos instrumentos, como la emisión de bonos etiquetados, colocación de garantías y créditos verdes, inversión en proyectos de infraestructura estratégicos, entre otros, el Gobierno de México podrá movilizar de manera directa alrededor de 1.74 billones de pesos de 2023 al 2030.
Para cumplir con su objetivo general y objetivos específicos, la Estrategia está divida en tres pilares:
- Gestión Financiera Pública Sostenible
- Movilización de Financiamiento Sostenible
- Acciones Transversales, los cuales contemplan 19 líneas de trabajo y 97 actividades estratégicas
ONCE Noticias
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!