• 243 comunidades incomunicadas por inundaciones y deslaves
• Debido a las afectaciones, autoridades de Protección Civil emitieron una declaratoria de emergencia; reportan ocho personas muertas y una desaparecida
Redacción Informante
Ocho muertos, un desaparecido y 243 localidades incomunicadas de 16 municipios es el saldo hasta el momento de las lluvias que se han acumulado por los fenómenos naturales que continúan registrándose y que ya obligaron a la Coordinadora Nacional de Protección Civil a emitir una declaratoria de emergencia.
Las víctimas son de diversas localidades: tres en la región de Los Tuxtlas, dos en Hidalgotitlán, dos en Uxpanapa, una en Tequila y Gregorio Calvo Montero, aún desaparecido.
Las autoridades veracruzanas han reportado un operativo para la entrega de alimentos, supervisión de suministro de energía eléctrica y agua potable, así como atención a la salud.
La corriente de los ríos en creciente ha dejado víctimas; en Hidalgotitlán fue recuperado el cuerpo de José Andrés Martínez, vecino de la localidad Arrozal, quien trató de cruzar un brazo del río y fue arrastrado por la corriente.
Mientras tanto, en el ejido Rancho Alegre, en los límites de Veracruz y Oaxaca, Édgar Vargas García, de 45 años, y el niño Miguel Armando, de 5 años, fueron arrastrados por la corriente de un arroyo y murieron ahogados.
Por otra parte, al menos 10 lanchas de vecinos de Tlacotalpan fueron destinadas para la búsqueda de Gregorio Calvo Montero, quien salió en apoyo de los vecinos de las comunidades y les llevaba alimentos y agua, pero supuestamente cayó al río cuando la lancha cruzaba por la localidad de San Francisco Oyozontle y no lo han podido recuperar.
243 comunidades incomunicadas por inundaciones y deslaves
Un total de 31 municipios de Veracruz se han visto afectados por inundaciones y deslaves, derivadas de las lluvias registradas en días pasados, dejando incomunicadas 243 localidades.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, quienes ya se encuentran evaluando los daños, la ayuda para estas personas afectadas sigue, por parte de los gobierno federal, estatal y municipal, en donde también han colaborado elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.
Entre los municipios que se encuentran afectados, están: Chacaltianguis, Isla, José Azueta, San Juan Evangelista, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Minatitlán, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, Jáltipan Las Choapas, Acula, Carlos A. Carrillo y Pajapan.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que se realizan sobrevuelos en las áreas en las que se presentan efectos por la presencia de la onda tropical No. 28 y vaguada, para coordinar las acciones de atención y auxilio a la población.
En cuanto a las vías de comunicación, la funcionaria detalló que hay 243 localidades con accesos cortados, por lo que se mantienen los puentes aéreos y fluviales para trasladar insumos humanitarios.
Además de señalan que en la zona se mantienen activos refugios temporales en 12 municipios en donde se brinda atención mil 632 personas.
Un total de mil 84 elementos de la fuerza de tarea se encuentran distribuidos en los municipios afectados apoyando a la población.
Excelsior/Vanguardia
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!