Dario Pale 

Xalapa, Ver.- El diputado Local del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila y también integrante de la Comisión de Vigilancia dio a conocer que existe la posibilidad de que se pueda solicitar una auditoría para Radiotelevisión de Veracruz (RTV), por el fallecimiento de un trabajador al interior del canal.

En entrevista recordó que la función del Orfis es hacer revisiones a fondo de todos los entes que manejan recursos públicos, entre ellos, la televisora estatal, por lo que no descartó que se pueda solicitar una auditoría especial a la televisora estatal Radio Televisión de Veracruz (RTV), luego de la muerte de un trabajador en sus instalaciones.

“Ella lo puede hacer, no necesitamos pedírselo, si ella quiere actuar a lo que el Congreso determine, pues sí. Ya una vez paramos la cuenta pública, porque queríamos transparencia, y esta vez podría ser igual”, señaló.

Explicó que la revisión especial no solo debe incluir a RTV, también debería revisar a los Ayuntamientos que no han solventado el manejo financiero de su primer año de administración.

“Pero si ella necesita la autorización del Congreso, voy a hablar con el presidente de la Comisión de Vigilancia, para decirle que la auditora necesita autorización para una revisión exhaustiva, porque así debería hacer la revisión, exhaustiva, no nada más por oficio”, comentó.

El diputado adelantó que el martes 10 de septiembre se van a reunir los integrantes de la Comisión de Vigilancia, y se prevé que el 16 de septiembre se van a reunir en el Orfis para revisar el tema del Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2023, para determinar la fecha de presentación ante los diputados.

Explicó que aún no se conoce el monto del presunto daño patrimonial, pues los entes siguen solventando las observaciones que les fueron notificadas.

Cabe recordar que el martes 27 de agosto de 2024, el iluminador Abraham Márquez Carmona murió mientras realizaba trabajos en el estudio C, donde cayó de una escalera.

A raíz de su deceso se ha dado la movilización de trabajadores que denunciaron que desde el 2013 no se invierte en equipo, ni en unidades móviles, por lo que sus condiciones laborales son deplorables.

Recientemente la auditora general, Delia González Cobos reconoció que, como parte de la revisión del 2023 la televisora estatal recibió un pliego de observaciones, que están en proceso de solventación por algunas irregularidades detectadas.

En ese sentido, afirmó que, si el Congreso local se lo pide, el Orfis podría hacer una revisión especial ante la queja de falta de equipo y dudas de cómo se ha manejado el presupuesto de la televisora.

Deja un comentario