Redacción Informante
Las personas que pueden hacer frente a los desafíos a medida que envejecen son más propensas a vivir más tiempo, muestra un estudio reciente.
Las personas mayores con unos niveles más altos de resiliencia mental tienen un 53 por ciento menos de probabilidades de morir en los próximos 10 años que las que tienen los niveles más bajos, encontraron los investigadores.
Incluso con problemas de salud crónicos o un estilo de vida poco saludable, las personas con alta resiliencia mental seguían teniendo un 46% y un 38% menos de probabilidades de morir en un plazo de 10 años que las que tenían menos fortaleza.
«La resiliencia a menudo se discute en términos de factores protectores, lo que permite a los adultos en ambientes normales mantener una estabilidad relativa incluso frente a eventos altamente disruptivos», escribió el equipo de investigación dirigido por el Dr. Yiqiang Zhan, profesor asociado de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Sun Yat-Sen, en China.
«Este estudio es único en establecer una asociación estadísticamente significativa entre la resiliencia psicológica y la mortalidad por todas las causas en la población mayor y jubilada, incluso después de tomar en cuenta los factores de confusión», concluyeron los investigadores en un comunicado de prensa de la universidad.
Unas buenas habilidades de afrontamiento pueden ayudar a compensar las enfermedades crónicas a largo plazo o las discapacidades en la vejez, añadieron.
Pero no ha quedado claro si la capacidad de afrontar y adaptarse se asocia con un envejecimiento más lento o con un riesgo más bajo de muerte, apuntaron los investigadores.
Para examinar esto, analizaron datos de más de 10,500 participantes en un estudio de salud y jubilación de EE. UU. en el que participaron personas de 50 años o más.
La resiliencia mental de los participantes se determinó utilizando escalas que medían cualidades como la perseverancia, la calma, el sentido de propósito y la autosuficiencia, dijeron los investigadores.
Los resultados iniciales mostraron que cuanto mayor era la resistencia mental de una persona, menor era su riesgo de muerte. La asociación fue más fuerte en las mujeres que en los hombres.
Mirando más de cerca, los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos en función de su nivel de resistencia mental.
Las personas con los niveles más altos de resiliencia mental tenían un 84 por ciento de probabilidades de sobrevivir los próximos 10 años, seguidas por el 79 por ciento y el 72 por ciento de los dos grupos intermedios. Los que tenían los niveles más bajos de resiliencia tenían un 61% de probabilidades de sobrevivir, según muestran los resultados.
El nuevo estudio aparece en la edición del 3 de septiembre de la revista BMJ Mental Health.
Los hallazgos indican que tener un propósito y permanecer optimista frente a la incertidumbre puede ayudar a una persona a perseverar en circunstancias que de otro modo podrían reducir la esperanza de vida, concluyeron los investigadores.
«Los hallazgos subrayan la efectividad potencial de las intervenciones dirigidas a promover la resiliencia psicológica con el fin de mitigar los riesgos de mortalidad», escribieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.
Healthday Spanish
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!