Poder absoluto: los riesgos

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio

Brenda Cerón aplicó la de Vicente Fox: “¿Y yo por qué? Si yo ni directora soy, nomás me encargaron la oficina”. *** En realidad, Brenda Cerón Chagoya es “encargada del despacho” de la Comisión de Búsqueda de Veracruz; en esa condición recorrió casi todo el sexenio de Cuitláhuac García, quien se olvidó de poner en orden la oficina que tendría como fin respaldar a las organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas. *** Este fin de semana Brenda Cerón les aclaró a las organizaciones civiles que su protección no es competencia de la oficina a su cargo. *** La señora a la que dejaron cuidando la oficina aclaró que es la federación la que debe activar mecanismos de protección para salvaguardar a las mujeres que, por su labor de búsqueda, pudieran estar en riesgo: “Nosotros lo que hacemos es coordinar y gestionar”. ¡Ah bueno! *** Los colectivos de búsqueda han insistido a las autoridades en los altos riesgos que corren durante sus recorridos por zonas en las que les llega información que existen fosas clandestinas. *** Como siempre, federación y estado “se echan la bolita” para evadir su responsabilidad.

* * *

Llegamos ya a lo que tanto temíamos: a que un solo hombre acumule el poder absoluto en el país. Eso no significa, por sí solo, una catástrofe, pero nos coloca muy cerca de una.

Es como darle un arma cargada a un niño: el acto en sí no resulta suicida, pero nos coloca a un pequeño paso para que lo sea.
Con la mayoría calificada en la cámara de diputados y con una situación casi similar en la de senadores (les falta un voto y tienen muchos de dónde echar mano), iniciaron ya la avanzada para conquistar el Poder Judicial y para desaparecer cualquier órgano autónomo que ponga en duda la validez de sus decisiones.

Hoy el país está empezando a ser, absolutamente, de Andrés Manuel López Obrador.

Habrá quienes no vean mal esa posibilidad, aquellos que tienen en la figura del aún presidente de México la representación de un caudillo, del héroe que necesitaba México para salir de su eterna crisis.

Pero, como le dijera su tío a Peter Parker (Spiderman), “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Hace unos días el analista Jesús De los Ríos Granja publicó en El Financiero un leve bosquejo de lo que representa acumular tanto poder como lo ha hecho Morena (o, en realidad, López Obrador):

“La Constitución, las leyes, los contratos, e incluso los tratados firmados por nuestro país se convierten en letra muerta que cualquier día pueden ser cambiados o ignorados según convenga con un Congreso servil de mayoría calificada. No hay garantías de nada.

“Por ejemplo: El gobierno puede tomar el Banco de México y adjudicarse las decisiones en política monetaria como lo hacía hace 30 años (…) si se necesita más dinero para dádivas pueden empezar a imprimir billetes, eso sí diciendo que lo hacen ‘de manera muy responsable para evitar mayor inflación’ o pueden tomar el dinero de las reservas del Banco con el pretexto de ¿para qué tener ese recurso parado? mejor que se invierta en cualquier cosa que se les ocurra. También pueden tomar el dinero de nuestras Afores y usarlo a discreción, a fin de cuentas y según las urnas, ellos saben más que nosotros sobre dónde invertir nuestros ahorros para la vejez sin que ese dinero se pierda”.

Y va más allá:

“Las elecciones no las necesita organizar un INE independiente, se puede ‘ahorrar’ ese dinero y que lo haga Gobernación. Como sea, nuestro breve periodo democrático de 24 años ya se murió. Es más, se pueden hacer ilegales el resto de los partidos o recortarles presupuestos para que no puedan competir, a fin de cuentas, salen muy caros y la gente cree que Morena debe ser el partido hegemónico, ¿para qué disimular con elecciones?

“En el tema de salud y educación todo estará bien, no es necesario invertir más, al contrario, se pueden traer profesores y médicos de Cuba o Venezuela, ellos nos pueden ayudar con cualquier necesidad que tengamos y a la gente realmente no le importan estas cosas, con que todo ‘medio salga’ y necesiten siempre del gobierno para resolver sus necesidades básicas todo está bien.

“En el tema de la corrupción gubernamental, aquí no hay corrupción porque no hay transparencia, no habrá a quién pedirle información, lo bueno es que el pueblo confía en la honestidad del gobierno y el que diga lo contrario seguramente es porque perdió privilegios, es conservador, o se afectaron sus intereses, o más importante: no ha visto las encuestas.

“De la inseguridad mejor ni hablemos, ese tren ya partió, pero siempre habrán de recalcar que fue culpa de Calderón por declararle la guerra al narco y dejar un cochinero, el cual es imposible arreglar. De hecho, la política de seguridad cada vez suena más a ese viejo adagio de: ‘si no puedes con ellos, mejor úneteles’. Eso sí ¡que quede claro! no importa si eres hijo del narcotraficante más famoso del país, si traicionas a alguno de tus compañeros y te lo llevas con los gringos se te declarará traidor a la Patria”.

Puede sonar absurdo, exagerado, pero el niño tiene la pistola cargada en sus manos… en cualquier momento encontrará la forma de disparar.

Aunque, claro, también puede suceder que el menor decida que lo que tiene en las manos no debe ser utilizado para lastimar a otros y que la historia tenga un final feliz.

Decía Thomas Jefferson, quien fuera presidente de Estados Unidos: “La experiencia ha demostrado que, incluso bajo las mejores formas de gobierno, los encargados del poder, con el tiempo y por operaciones lentas, lo han pervertido en tiranía”.

* * *

Epílogo

La violencia se ha disparado en la zona de Perote. Tan solo el fin de semana se registraron tres ejecuciones con las características propias de la delincuencia organizada. *** La mañana del sábado, en la orilla de la carretera Perote-Loma Larga, fue encontrado el cadáver de un hombre, con una herida de bala en la cabeza, atado de las manos y con una bolsa cubriéndole el rostro. En la espalda los sicarios dejaron un mensaje dirigido a otros grupos criminales de la zona. *** Ese mismo día, por la noche, una pareja fue asesinada en su vivienda en la colonia Veracruz, de Perote. Sujetos desconocidos ingresaron por la fuerza a la propiedad y dispararon contra sus habitantes. *** Vecinos de la calle Coatzacoalcos escucharon las detonaciones y llamaron a los números de emergencia. La Policía Municipal llegó al lugar y halló el cuerpo de un hombre y una mujer sin vida. Los dos tenían heridas de bala y fueron identificados como Alejandro y Ximena.

filivargas@gmail.com


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario