Proyecto va por mayoría calificada y consejera propone reinterpretar la frase constitucional “ocho por ciento de su votación”.

Redacción Informante

El Consejo General del INE resolverá este viernes, si mantienen el proyecto aprobado por unanimidad en comisiones, que da la mayoría calificada de diputados a Morena-PT-PVEM o si consideran el nuevo cálculo aritmético propuesto por la consejera Claudia Zavala.

Se anticipó desde el pasado lunes, que en congruencia con sus votos en contra desde 2021 y en el acuerdo aplicable a esta elección de diciembre de 2023, que consideraba el reparto ‘tradicional’ de plurinominales por partido, la consejera Zavala tampoco lo respaldaría en esta ocasión, pues considera que el método se ha ido distorsionando, hasta favorecer más a unos partidos que a otros.

Ayer, la consejero presentó a sus pares una propuesta que no se enfoca en lo que ha exigido la oposición sobre hacer el reparto por coalición y no por partido político, sino en una nueva interpretación del límite constitucional que implica una lectura diferente a la frase “el ocho por ciento de su votación”.

Plantea modificar los números de curules que aprobó por unanimidad la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, para revisar el porcentaje de sobrerrepresentación dentro de la votación que cada partido y no adicional a esa votación ni de manera igualitaria, pues esto no beneficia a las minorías, por el contrario, fortalece a las mayorías.

Es decir, a diferencia de la exigencia de la oposición que pide interpretar que “partido” es igual a “coalición” sin que esto exista en la Constitución, la consejera propone hacer una nueva interpretación aritmética del texto constitucional vigente.

Con esta base, el partido más beneficiado sería el PAN y el más afectado el PT al que propone dejarlo sin una sola plurinominal, pues con el convenio de coalición que lo beneficia con más triunfos de mayoría relativa, ya está sobrerrepresentado con tres diputaciones adicionales.

Con esa nueva interpretación, la coalición Morena-PT-PVEM pasaría de 364 espacios aprobados con el reparto tradicional en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, a 317 curules con la nueva fórmula.

Morena pasaría de 75 plurinominales a 53, y sumando las diputaciones de mayoría relativa de las 236 curules totales por ambos principios, ya sólo tendría 214.

El PVEM de un total de 77 reduciría a 65, disminuyendo sus plurinominales de 20 a ocho; y el PT de 51 a 38 por ambos principios, pasando de las 13 plurinominales previamente aprobadas, a ninguna con el nuevo criterio.

Del lado de la oposición, la bancada del PAN pasaría de 72 a 92 disparando sus plurinominales de 40 a 60; el PRI acabaría con una bancada de 49 y no de 35, cambiando de 26 a 40 plurinominales.

Y Movimiento Ciudadano de una bancada de 27 diputaciones a 40, beneficiándose para pasar de 26 plurinominales a 39, al sólo haber ganado una diputación en las urnas.

La propuesta explica que esta nueva lectura de la propia literalidad de la constitución privilegia un reparto más justo y apegado a la votación individual que cada partido obtuvo en las urnas.

“Este hallazgo aritmético demuestra que, desde el punto de vista analítico, la suma directa de ocho puntos porcentuales de la totalidad de la votación nacional emitida, o lo que es lo mismo, ocho enteros a los porcentajes de votación nacional emitida de cada uno de los partidos políticos en comparación con el cálculo, que se ha realizado anteriormente, evita que exista una distorsión significativa respecto del número de porcentajes de votación sobre la cual se determinan los topes máximos de curules de representación proporcional para la Cámara de Diputaciones por partido político.

“En cambio, el cálculo realizado con base en lo expuesto en párrafos anteriores, cuyo resultado se refleja en la tabla anterior, evita esa distorsión, produciendo un reparto de curules más proporcional a la fuerza electoral de cada partido político, lo que resulta más compatible con los fines que persigue ese límite de sobrerrepresentación”.

Aunque Zavala necesita al menos cinco votos más de sus pares y podría quedarse sin lograr ese respaldo mayoritario para revertir lo aprobado por unanimidad en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, su propuesta podría dejar un precedente y ser analizado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resolverá en definitiva.


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