Una menor de 15 años tuvo dificultades para salir de un lago, por lo que un acompañante de 20 ingresó para intentar ayudarla, pero ambos se ahogaron
Redacción Informante
Dos jóvenes, un hombre y una mujer, murieron ahogados dentro de un lago en el municipio de Unión de San Antonio, Jalisco. Lo que sería una divertida y tranquila reunión familiar, se convirtió en una tragedia con este hecho.
Fueron habitantes de la comunidad De La Rosa, en la localidad al noreste de Jalisco, que vivieron la pesadilla.
El pasado martes, mientras realizaban un festejo al aire libre, una adolescente de 15 años de edad decidió entrar a un lago a nadar, sin embargo, al momento de querer salir no pudo. Por esto, otro joven de 20 años entró al agua para ayudarla e intentar rescatarla, sin embargo, no lo logró y tanto la joven, como su amigo fueron atrapados por el agua y murieron en el sitio.
Hasta el lugar llegaron bomberos municipales para realizar la búsqueda de las dos víctimas que fueron encontradas en solamente 16 minutos y, posteriormente, llevadas a la morgue.
(X @PCJalisco)
Por medio de su cuenta de la red social X, antes Twitter, Protección Civil de Jalisco dio a conocer que oficiales de la Comandancia Regional San Juan de los Lagos recuperaron los cuerpos del hombre y de la mujer.
¿Cómo prevenir ahogamientos?
Según un folleto del Gobierno de México, hay medidas para prevenir ahogamientos. Estas son:
Para la población infantil se debe sensibilizar y promover la identificación de riesgos en el hogar, guarderías, y jardines de niños:
-Cubrir con una tapa de metal los lugares en los que se almacena agua, como pozos, aljibes o cisternas, tinacos y piletas; en bañeras y albercas colocar barreras, tapaderas, cerca o malla, para que las niñas y los niños no entren en contacto con dichos depósitos de agua sin la supervisión de un adulto.
– En viviendas cercanas a ríos, arroyos, piscinas o inundaciones, colocar barreras, como cercas o mallas, para evitar que niños y niñas entren en contacto con las fuentes naturales de agua.
– Nunca dejar a las y los niños sin vigilancia ante la presencia de albercas o depósitos de agua.
Existen algunas estrategias para evitar ahogamientos. Créditos: X (@Alcaldia_Coy),
– Impulsar estrategias comunitarias para el cuidado y la supervisión de menores de 10 años.
– Promover programas de capacitación sobre nociones básicas de natación y seguridad en el agua desde la etapa preescolar y escolar en áreas de alta exposición e incidencia.
-Fomentar el uso de dispositivos de flotación personal mientras se encuentra en la alberca, ningún juguete acuático reemplaza dichos dispositivos.
En adolescentes, se debe promover su capacitación sobre los riesgos a los que están expuestos, entre ellos:
– Consumo de alcohol y drogas, y cómo afectan su capacidad para nadar.
– Extremar precauciones al nadar.
– Evitar actividades riesgosas en entornos acuáticos.
En personas adultas mayores:
– No beber alcohol antes de nadar.
– Promover la sensibilización sobre los peligros de ahogamiento en personas con problemas de salud.
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!