Dario Pale 

Xalapa, Ver.- La subsecretaria de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de la Sedarpa, María Josefa Hernández Santiago, dio a conocer que Veracruz es un estado referente a nivel nacional en cuanto a la producción agroecológica, incluso es el primer estado que levantó la voz para la sustitución del glifosato.

En conferencia de prensa señaló que existen 255 mil hectáreas libres de agrotóxicos, libres de glifosato y afirmó que tienen evidencia de todo el daño que causó dicha sustancia en Veracruz.

Destacó que en la Entidad se detuvo el uso del herbicida que tanto daño ha hecho, y que ahora con la sequía que se ha vivido en los últimos tiempos, se ha notado muchísimo más el impacto del uso del glifosato.

Por ello, aseveró que con las prácticas agroecológicas que han venido enseñando a los productores, pueden asegurar que pueden ir disminuyendo las afectaciones que ha causado la sequía.

Hernández Santiago destacó que la idea es incrementar la producción en diferentes cultivos, así como disminuir los costos de producción con insumos no tan caros.

Asimismo, refirió que la Sedarpa ha brindado esquemas de financiamiento para los productores.

La funcionaria estatal detalló que existen 255 mil hectáreas libres de agrotóxicos, libres de glifosato gracias a la transición que se inició hace tres años y que han compartido los más de 500 extensionistas.

Señaló además que el uso del glifosato en la producción de alimentos genera diversos tipos de cánceres como el del pulmón, de hígado, riñón o de piel, y destacó que últimamente han tenido información, a través de los medios de comunicación, que genera intoxicación en los  estudiantes, toda vez que en los alrededores de los planteles usan el glifosato.

“Vuela a más de un kilómetro el producto, entonces estas intoxicaciones están generando daños renales en los niños, en los maestros, en todo, porque se queda impregnado en la ropa”, subrayó.

En ese sentido, señaló que no sólo es el productor que aplica el glifosato el que puede resultar afectado, sino los integrantes de su familia, porque se queda en la ropa.

Alertó también que los ríos se están contaminando porque arrojan las botellas que contienen el líquido, ahí es donde muchas veces se registra la mortandad de peces.

Deja un comentario