La Cámara de Diputados determinará la aprobación del PEF 2025
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que solicitará a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, asignar un presupuesto a algunos pendientes de su sexenio. Es decir, destinar algunos fondos para concluir con lo que él inició y no dejar “pendientes”.
Como parte de la transición de Gobierno a un par de meses de que Claudia Sheinbaum reciba la banda presidencial, el mandatario mexicano aseguró desde la conferencia de prensa de este martes, que ya se trabaja de manera conjunta para enviar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente a 2025.
“Todo va a quedar cubierto hasta diciembre, se van a quedar los fondos para todas las obras, pero que vamos a hacer una revisión que quiero recordar que ofrecí, que no vaya a cumplir para pedirle que se pueda incluir en el presupuesto, porque no me acuerdo de nada, que haya yo ofrecido que no vaya a cumplir”.
Insistió en que se trata de una transición “ordenada”, en la que Claudia ya se pone de acuerdo con los servidores públicos tanto entrantes como salientes.
“Porque aunque a nosotros nos toque elaborar una parte, a ella le va a tocar enviarlo. Se trata del presupuesto que va a ejercer en sentido estricto. Es el presupuesto del nuevo Gobierno”.
Claudia Sheinbaum no se ha comprometido a responder si las conferencias matutinas conocidas como la mañanera se mantendrán cuando llegue al poder (Segob)
El presupuesto deberá llegar a la Cámara de Diputados, donde deberá ser autorizado. Es decir, la planificación de los ingresos que recibe el Gobierno para repartir a cada instancia una parte proporcional económica y con el fin de satisfacer las necesidades de la población, tales como: educación, salud, seguridad, entre otros.
Hay que recordar que, como cada año, al final de 2024 la Cámara de Diputados determina la aprobación del PEF 2025. En esta ocasión se trata del primer presupuesto del siguiente sexenio, que comenzará el próximo 1º de octubre.
Y es que el 1 de octubre es la ceremonia especial para entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, quien ocupará desde ese día y de manera oficial el cargo de Presidenta de México.
Se miden las proyecciones para el próximo año. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar: Cuartoscuro).
En tanto, la Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los “Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025″, que contienen los principales líneas y objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el PEF para el Ejercicio Fiscal del próximo año.
Por su parte, para medir el panorama macroeconómico del próximo año, los expertos siguen las proyecciones o principales indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB), que mide el valor de todos los bienes y servicios en un país.
Se proyecta un rango de crecimiento de entre 2.5 a 3.5% en 2024 y de 2 a 3% en 2025; inflación, en 2024, de 3.8 % y para 2025, de 3.3 %.
Es decir, el PIB proyectado seguirá creciendo, pero a un ritmo menor al observado en los años anteriores.