Aunque la temporada de lluvias ha comenzado, éstas han sido insuficientes para que las presas que alimentan al Sistema Cutzamala recuperen los niveles óptimos para garantizar el abastecimiento.
Redacción Informante
Al Sistema Cutzamala, cuyo ‘corazón’ es la presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo, se le dejó de invertir hasta por 50 o 60 años, sin darle mantenimiento, ni se le hicieron obras, por lo que ahora para recuperarlo se deben invertir entre 100 mil millones y 480 mil millones de pesos anuales, sostiene Jorge Ramírez, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en el Instituto de Ciencias del Mar, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Explicó que, en el lapso del término entre el fenómeno natural de ‘El Niño’, que fue en mayo anterior, y ‘La Niña’, que se proyecta en septiembre próximo, se espera una buena cantidad de lluvias que podrían recuperar hasta el 50 por ciento del llenado del embalse mexiquense.
Pero esto no significaría que el riesgo de sequía en la presa vaya a desaparecer, pues con la próxima temporada de estiaje sus niveles volverían a descender y, muy posiblemente, se repetiría el ciclo de crisis hídrica para la presa que, a la semana anterior tenía un llenado de 26.53 por ciento, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Este es un tema de restauración de alrededor de cinco años, dependiendo de esas intensidades (de lluvia), en cinco años estaríamos estirando y aflojando para restaurar el nivel y el abastecimiento natural del Cutzamala. De mediano y largo plazo lo que se requiere es un programa, pero justo la apuesta es captar la mayor parte de agua pluvial y mantenerla circulando en la cuenca de México.
“Me refiero al agua que se usa, se trata, se potabiliza y vuelta a lo mismo, tenemos que generar una autosuficiencia hídrica en toda la cuenca de México, porque como ya nos tocó experimentar ahora, el Cutzamala no es para largo plazo ya, así puede seguir siendo un sistema de apoyo y, el acuífero en la Ciudad de México está sobre explotado más de 500 veces, con lo cual tenemos una urgencia hídrica para los años por venir”, advirtió el científico
De no llover con intensidad en estos días en la región de Valle de Bravo para retroalimentar el embalse, éste disminuirá y ya no será posible extraerle agua, agregó.
“Sí llegaríamos a ese día cero, no quiere decir que desaparece el agua, sino que ya no es posible extraer porque el nivel rebasó la ventana de extracción que se tiene en la cortina, estaríamos hablando alrededor de mediados de julio”, ahondó el investigador del Instituto de Ciencias del Mar, de la UNAM.
Situación actual de las presas de Villa Victoria y El Bosque
A la semana pasada, el embalse de Villa Victoria contaba apenas con 22.49 por ciento de su llenado y la de El Bosque, situada en Michoacán, registraba 28.89 por ciento, lo que significa que también estaban en crisis hídrica, pues las lluvias de la región habían sido insuficientes para elevar sus niveles.
“Ahora la de El Bosque y Villa Victoria también están rozando el veintitantos por ciento, en conjunto el Cutzamala está al 26 por ciento, cuando deberíamos hablaren un 80, 84 por ciento para esta época del año”, concluyó Jorge Ramírez.
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!