Redacción Informante

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó este miércoles que suspenderá sus funciones públicas hasta la próxima semana para decidir si renuncia o no al frente del Gobierno, después de que un tribunal iniciara una investigación preliminar sobre su esposa.

Sánchez , que el año pasado consiguió otro mandato para su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como líder de un gobierno de coalición minoritario, señaló que nunciaría su decisión el lunes 29 de abril.

“Necesito urgentemente una respuesta a la pregunta de si vale la pena, liderar el gobierno o renunciar a este honor”, escribió en una carta compartida en su cuenta X.

¿Qué llevo a Pedro Sánchez a pensar en la renuncia?

Un tribunal español confirmó este miércoles que había iniciado una investigación preliminar sobre su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción empresarial tras una denuncia presentada por el grupo anticorrupción Manos Limpias. No se proporcionó más detalles ya que el caso está sellado y se encuentra en sus primeras etapas.

Manos Limpias acusó a Gómez de utilizar su influencia como esposa del presidente para conseguir patrocinadores para un curso de maestría universitario que ella dirigía.

Manos Limpias utiliza un instrumento jurídico único en España conocido como la “acusación popular” para presentar denuncias penales contra terceros. Los jueces pueden elegir si actúan o no sobre tales denuncias, y no todas las acusaciones han dado lugar a una investigación judicial.

Cabe recordar que Pedro Sánchez llegó al poder en 2018 cuando el anterior gobierno conservador perdió un voto de confianza a raíz de un escándalo de corrupción. Actualmente, hay varias comisiones parlamentarias que examinan los contratos públicos de suministros sanitarios durante la pandemia.

¿Cuáles son las acusaciones contra la esposa de Pedro Sánchez?

Manos Limpias afirmó que Gómez recibió favores de la aerolínea Air Europa y de su holding español Globalia durante su etapa como directora de un centro de investigación africana en la escuela de negocios IE de Madrid hasta 2022, según la emisora de radio Cadena Ser, que compartió un documento que, según dijo, era la denuncia legal en su sitio web.

IE dijo en un comunicado que nunca había recibido ningún apoyo financiero de Globalia o sus entidades.

En marzo, el organismo de control de conflictos de intereses de España desestimó una queja presentada por el opositor Partido Popular que afirmaba que había un vínculo entre un rescate gubernamental para Air Europa tras la crisis de COVID que paralizó los viajes y los “vínculos económicos y profesionales” del gobierno de Sánchez.

En un comunicado conjunto de marzo, Globalia y Air Europa afirmaron que las ayudas recibidas del Gobierno español estaban “en línea con los parámetros de otras ayudas recibidas por distintas empresas del sector en España y el resto de Europa” y se consideraban una víctima. de “fuego político cruzado”.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario