• Actualmente, Oaxaca es el segundo estado con la mayor superficie de bosques devastada por incendios forestales.

Redacción Informante

Los incendios forestales provocados en Oaxaca tendrán una pena de 30 años de prisión sin derecho de fianza, además de que se tendrá que pagar una multa equiparable a la reparación del daño, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados Sergio López Sánchez.

El diputado, dijo que ya fue presentada la iniciativa en la materia por parte del gobernador Salomón Jara para que sé con otras propuestas legislativas surgidas del diálogo con la sociedad a parlamento abierto, resolviendo una propuesta de reforma al artículo 450 bis del Código Penal para castigar como delito grave a quien provoque incendios forestales.

Oaxaca es en estos momentos el segundo estado con la mayor superficie de bosques devastada por incendios forestales, se han registrado al menos 125 siniestros y de acuerdo a las indagatorias, el 97% han sido provocados por las malas prácticas agrícolas con acciones premeditadas y negligentes.

López Sánchez afirmó que es un imponderable comenzar a sancionar y castigar con mayor rigor y severidad a quien destruya y afecte el medio ambiente, asumiendo los efectos catastróficos del cambio climático que han causado una sequía prolongada una crisis hídrica y altas temperaturas, además de un descontrol en el temporal de lluvias.

¿Qué dice la petición? 

En el texto de la iniciativa se versa lo siguiente:

“Se adiciona el artículo 450 bis y se deroga la fracción primera del artículo 450 ambos del Código Penal para Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para sancionar con cárcel sin derecho de fianza de hasta 20 a 30 años y una multa de 15 a 20 mil veces la unidad de medida y actualización vigente como reparación del daño a quien de forma dolosa o por omisión en el cumplimiento de normas, motive, promueva, o provoque de manera intencionada un incendio, bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales que destruya elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o ponga en peligro la vida, la economía o la integridad de las personas”.

En entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio López Sánchez, aceptó que el castigo ejemplar a quien destruya o dañe el medio ambiente es parte de una exigencia social, por las condiciones climatológicas que vive Oaxaca y la alta incidencia de incendios forestales.

Por lo que era necesario hacer valer actos y acciones de justicia para llamar al respeto al ambiente, además de promover la conciencia cívica.

Dejó claro que los legisladores tienen un alto compromiso con la protección del ambiente, por ello su trabajo es proponer nuevas leyes que enriquezcan el marco legal y jurídico actualmente.

López Sánchez aceptó que los legisladores también promoverán políticas públicas para recuperar el ecosistema devastado y anunció que los diputados pondrán el ejemplo encabezando una magna convocatoria para sembrar árboles en zonas deforestadas.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario