Ana Lilia Velázquez
XALAPA, VER.- Los ayuntamientos de Acayucan, Playa Vicente, Acatlán, Tlacotepec de Mejía, Martínez de la Torre, así como la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de San Andrés Tuxtla, fueron denunciados por incumplir transparencia.
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), se propuso al pleno declarar fundadas las denuncias.
Lo anterior debido a que las constancias que obran en los expedientes se acreditó el incumplimiento denunciado, proponiendo sancionar las conductas con el apercibimiento, y ordenar a los sujetos obligados la publicación de las fracciones denunciadas, conforme a los lineamientos aplicables y en los términos que se justifican en los proyectos de resolución.
En el mismo sentido se dio cuenta con un proyecto que comprende dos expedientes radicado en la ponencia I, identificado con el número 32 y su acumulado, integrado con motivo de la denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia presentada en contra del Ayuntamiento de Martínez de la Torre.
En el proyecto se propuso declarar parcialmente fundada la denuncia, en virtud de que, si bien se localizó la información publicada, lo cierto es que existen criterios que no son acordes con lo exigido por los lineamientos que regulan las correspondientes obligaciones de transparencia, por lo que se propone ordenar la correcta publicación en términos de la consideración final del proyecto de resolución.
Asimismo, la dirección de Asuntos Juridicos del IVAI dio cuenta con 4 proyectos con motivo de las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia presentadas en contra del Partido Morena, Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Secretaría de Turismo y Cultura, y el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz.
En estos últimos se propuso declarar como infundadas las denuncias, porque, contrario a lo señalado por las personas denunciantes, y en lo que fue materia de análisis, se advirtió la publicación de las obligaciones de transparencia