Dario Pale
Xalapa, Ver.- Integrantes de la asociación civil «Regalemos un Paraizoo A.C., hicieron un llamado a las autoridades y a la población en general para evitar dañar a la fauna silvestre durante la época de reproducción y crianza, misma que inició con la primavera y finaliza en verano.
En conferencia de prensa señalaron que, «La fauna silvestre vive como refugiados en un terreno que han visto transformarse de manera acelerada y demencial, un terreno que antes de ser un centro comercial o fraccionamiento era un pedazo del bosque de niebla, por ello, lo que nos resta es respetar a las especies que desplazan en busca de alimento y refugio».
En el caso de la población, los activistas recomendaron mantener a los perros y gatos dentro de los hogares por las noches y evitar que salgan solos. Así como reducir la velocidad al transitar a bordo de un vehículo y se esté cerca de áreas naturales.
Mientras que a las autoridades municipales y de Medio Ambiente les solicitaron abstenerse de realizar podas o talas en esta temporada, ya que realizan estas acciones a pesar de que la fauna depende de los árboles para criar.
Señalaron que las crías y las madres son las más afectadas en esta temporada de reproducción, ya que salen a buscar alimentos.
«No sé si sea coincidencia, no sé si sea desconocimiento, pero sí he notado que por alguna extraña razón en esta época es cuando más talas veo, cuando más talas hay», mencionó Rafael Bravo Araujo, presidente de la asociación civil.
Agregaron que los tlacuaches, serpientes y tapacaminos son los que mayormente sufren incidentes y los problemas principales son los atropellamiento.
Los activistas lamentaron que los rescates de este tipo de ejemplares se sigan dando debido al crecimiento irregular de la ciudad, mismo que acaba con el hábitad natural de los animales.
Finalmente invitaron a la sociedad a sumarse a la causa a través de su donativo a favor de la crianza y rehabilitación.
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!