Redacción Informante
Vladimir Putin obtuvo el 87,97% de los votos en las elecciones presidenciales rusas, según resultados preliminares anunciados por la comisión electoral rusa. Con este resultado, Putin quedaría a cargo de su quinto mandato como gobernante de Rusia. Estos primeros resultados se basaron en el conteo de las papeletas con el 24,4% de los colegios escrutados, dijo la jefa de la comisión electoral, Ella Pamfilova, en televisión estatal.
Con este triunfo electoral, Putin, que llegó al poder en 1999, se mantendrá seis años más en el poder y superará a Josef Stalin para convertirse en el líder ruso que más tiempo ha permanecido en el cargo desde hace más de 200 años.
Un nuevo récord electoral para VladimirPutin
Según la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87,97% de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales. Se trata de un récord para Putin, que en los anteriores comicios había obtenido entre 64% y 68% de los votos.
La ofensiva en Ucrania y sin final a la vista, a pesar de las decenas de miles de muertos, fue el telón de fondo de la votación, especialmente con un repunte de los ataques contra territorio ruso esta semana.
El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania.
Volodomir Zelenski reacciona al triunfo de Putin en las elecciones rusas
Tras conocerse los primeros resultados, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que Vladimir Putin está “ebrio de poder” y quiere “reinar eternamente”.
Polonia consideró que la elección presidencial rusa “no es legal, libre ni justa”.
Los otros tres candidatos en liza tenían la misma línea que el Kremlin, ya sea sobre Ucrania o la represión, que culminó con la muerte de Alexéi Navalni, el principal opositor de Putin, en una prisión del Ártico en febrero.
Los partidarios de Navalni instaron a los votantes a concurrir coordinadamente al mediodía a los colegios electorales.
Viuda de Navalni escribió el nombre de su esposo en la papeleta de voto
La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, que votó en la embajada rusa de Moscú, afirmó que escribió el nombre de su difunto esposo en su papeleta de voto.
“Por supuesto, escribí ‘Navalni’ porque no puede ser que un mes antes de las elecciones, el principal opositor a Putin, que ya estaba en la cárcel, haya sido asesinado”.Declaró Navalnaya a la prensa.
En el resto del mundo también se formaron colas ante las embajadas de Rusia, con multitudes especialmente numerosas en París y Berlín, donde decenas de miles de rusos viven exiliados.
Leonid Volkov, estrecho colaborador de Navalni, dio las gracias a los que mostraron su oposición. “El mundo les ha visto. Rusia no es Putin, Rusia son ustedes”, escribió en X (antes Twitter).
Sin embargo, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, presentó las largas colas ante las embajadas como una prueba de apoyo al Kremlin.
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!