• Los hechos ocurrieron durante la noche del jueves en el antiguo libramiento de Tixtla; organizaciones acusan agresión directa
Redacción Informante
A horas del enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero y normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de u estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Asimismo, informó que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación del caso.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, encabezada desde Michoacán, el líder del Ejecutivo lamentó los hechos ocurridos durante la noche del 7 de marzo en Chilpancingo.
“Primero que es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se lleva a cabo una protesta en Palacio Nacional, lo que ya se conoce. Sin embargo, pues son cosas distintas, porque esto que lamentablemente ocurre se da en Chilpancingo”, declaró.
Señaló que las autoridades de Guerrero sostienen que el vehículo en donde los jóvenes viajaban tenían reporte de robo, por lo que, en conjunto con el gabinete de seguridad, determinó solicitar a la FGR atraer el caso y que investigue todo lo sucedido.
“Para aclarar bien lo sucedido y castigar a los responsables, para que se investigue bien”.
Adicionalmente, el mandatario federal envió su pésame a los familiares, amigos y compañeros de la víctima.
“Venía de Tixtla porque hay festejos de la Normal de Ayotzinapa, son tres días de fiesta en Tixtla, entonces sí hay pues esta vinculación, esta relación”, agregó.
Además de la víctima mortal, López Obrador indicó que hay un herido, “al parecer no grave”.
AMLO pide actuar de manera responsable a normalistas
El presidente López Obrador aprovechó el tema para solicitar a los padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa no acudir a los actos de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), esto luego de que advirtieron que se harían presentes en ellos para exigir justicia.
“Con todo mi respeto, que no se vaya a sentir que es un acto de censura, le pido al dirigente, al abogado que asesora a los papás y mamás de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, que no caiga en actos de provocación, que actúe con responsabilidad”, expresó.
Afirmó que “una cosa” no tiene que ver “con la otra”, pues el gobierno federal es el encargado de investigar lo sucedido en 2014.
“¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Por qué pasarlo a la candidata? ¿Por qué no pasarlo a los tres candidatos? (…). No queremos caer en provocaciones, todos tenemos que actuar de manera responsable. Yo fui dirigente, opositor, por muchos años y siempre nuestras manifestaciones fueron pacíficas”, dijo.
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!