• El procedimiento se realizó ante el Instituto Nacional Electoral y se acusó de modificar estatutos de forma extemporánea

Redacción Informante

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el convenio de alianza Fuerza y Corazón por México —compuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)— al considerar que realizaron cambios a sus estatutos de forma extemporánea.

De acuerdo al documento que se presentó, el partido guinda consideró que los cambios a los estatutos que realizaron los tres partidos respectivamente son violatorios a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Aunado a lo anterior, de los tres partidos, serían el PRI y el PAN los que se habrían saltado pasos para la aprobación de las candidaturas en conjunto para la Presidencia de la República, el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

De acuerdo a Morena, PRI, PAN y PRD habrían incurrido en errores durante el registro de su convenio de coalición (X/@prdmexico)

De acuerdo a Morena, PRI, PAN y PRD habrían incurrido en errores durante el registro de su convenio de coalición (X/@prdmexico)

En el caso del tricolor, con base en lo que se explicó, la Comisión Permanente Nacional habría actuado sin validación del pleno del Consejo Político Nacional para conformar la coalición, por lo que no tendría el apoyo de la estructura priista para lograr el acuerdo.

“Sin la validación de los acuerdos de la Comisión Permanente Nacional por el pleno del Consejo Político Nacional del PRI, no puede tenerse por debidamente expresada la voluntad partidaria de constituir una coalición o modificar contenidos de un convenio de coalición”

Mientras tanto, en el caso de Acción Nacional, el error habría sido no contar con el documento que modifica el sentido de las coaliciones para el instituto político, mismo que estaría avalado por la Comisión Política Permanente.

“Son inconducentes a ese propósito porque, además, de no ser urgentes, es notorio que los partidos políticos saben que pueden programar y presupuestar todas sus actividades, particularmente cuando se trate de las relativas a los procesos electorales federales”, se pudo leer en el documento de impugnación.

Morena aseguró que la coalición entregó tarde los documentos del convenio de coalición (Captura de pantalla/INE)

Lo anterior no serían los únicos puntos para impugnar el convenio de coalición, pues de acuerdo a Regeneración Nacional los tres partidos habrían entregado la documentación fuera de tiempo debido a que el plazo se fijó para el 14 de febrero; sin embargo, presentaron evidencia del 24 de enero.

Te puede interesar:Exdiputada del PRI que votó a favor de Ernestina Godoy aparece en listas de Morena

“Entre el 16 de enero, fecha de emisión de tales providencias, y el 16 de febrero, fecha de su presentación ante el Instituto Nacional Electoral transcurrió un mes, si que se justificara en modo alguno el retraso en dicha entrega, que debió ser a más tardar en la fecha de presentación de la solicitud de registro de modificación al convenio de coalición parcial, es decir, el 14 de febrero de 2024″, continuó el documento.

Morena impugnó el acuerdo de alianza de la oposición (X/@azucenau)

Morena impugnó alianza de oposición en Nuevo León

Conviene recordar que días atrás, el Movimiento de Regeneración Nacional impugnó la alianza del PRI, PAN y PRD en Nuevo León en dos ocasiones. La primera fue al considerar de que Acción Nacional no aprobó el registro de la alianza en tiempo y forma; mientras que la segunda, fue porque el blanquiazul no presentó documentos originales durante el proceso de registro.

A diferencia de la impugnación del lunes 26 de febrero, los procesos en la entidad del norte del país se realizaron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC): “Se puede observar que existe pixeleado en lo que corresponde a la firma que se encuentra en la hoja 31, esto es porque se trata de una imagen y en lo que corresponde a lo escrito en ‘ATENTAMENTE’ se pueden observar puntos azules y en lo que corresponde a lo escrito ‘MARKO ANTONIO CORTES MENDOZA, PRESIDENTE NACIONAL’ se observan puntos azules al igual que en el contorno de la firma”.

Pese a esto, la autoridad electoral determinó que el blanquiazul sí presentó los requerimientos en tiempo y forma; sin embargo, Morena volvió a impugnar el acuerdo y la decisión.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí