• La cebolla y el tomate se colocaron como otros de los alimentos con mayor variación de precios en la primera quincena del mes de enero

Redacción Informante

La inflación en México sigue con una tendencia al alza, después de cerrar el 2023 con 4.66 %. Ahora, en la primera quincena del mes de enero se ubicó en 4.90 % a tasa anual, lo que significa un crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 0.49 %, en comparación con la quincena anterior.

Pese a la aceleración, en la misma quincena de 2023 se presentaba una gran diferencia, la inflación quincenal fue de 0.46 % y la anual, de 7.94 %.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el resultado de esa nueva aceleración de los precios de se debe a un aumento en los productos agropecuarios, que aumentaron 2.42 % a tasa quincenal, frutas y verduras con un 4.95 % y de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, que aumentaron 0.49 %.

El índice de precios subyacente, que excluye los precios de los productos agropecuarios y de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, aumentó 0.25 % a tasa quincenal y 4.78 % a tasa anual.

El índice de precios no subyacente mostró una variación de 1.22 % quincenal y de 5.24 % anual.

Los productos y servicios con mayor alza de precios en la primera quincena del mes de enero fueron: jitomate (25.64 %), tomate verde (8.71 %), cebolla (7.16 %).

Por su parte, los que más cayeron fueron: transporte aéreo (-20.25 %), chile poblano (-17.31 %) y papaya (-9.07 %).


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario