• Una jueza consideró que era necesario modificar las medidas cautelares en contra de los elementos castrenses.
Redacción Informante
Una jueza federal resolvió este sábado poner en libertad a ocho militares señalados en el caso Ayotzinapa, lo anterior ante falta de pruebas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
A los ocho militares se les dictó la medida cautelar de firmar periódicamente, además de entregar sus pasaportes, una garantía económica y no acercarse al lugar de los hechos, de acuerdo con información de Reforma.
Se trata de los militares Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz.
Fue la jueza Segunda de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca Raquel Ivette Duarte Cedillo, quien revocó la prisión preventiva oficiosa a los elementos, quienes permanecían detenidos el pasado mes de junio de 2023.
Duarte Cedillo consideró que habían cambiado las condiciones por las que les habían dictado la prisión preventiva oficiosa y determinó «que ya no existía el riesgo de que alguno de los imputados pudiera darse a la fuga».
Los procesados forman parte de la lista de 16 militares contra los que el pasado 13 de junio se ordenó la aprehensión por el delito de desaparición forzada.
Una de estas órdenes es contra el entonces comandante del Batallón 41 de Infantería, en Iguala, Guerrero, el coronel Rafael Hernández Nieto. Las demás órdenes de captura fueron liberadas para integrantes de los batallones 27 y 41 de Infantería.
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!