• En su recorrido el Tren Xinba cruzará los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas

Redacción Informante

En su última actividad pública del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha de la segunda etapa del Tren Maya, una las obras emblemáticas de su administración.

“¡Muy buenos días! Buen viaje, este fin de año”, dijo el presidente López Obrador al llegar a la estación Cancún Aeropuerto acompañado por la gobernadora Mara Lezama y el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval González.

Abordo del tren llamado “Xinbal”, el Mandatario encabeza el recorrido de más 890 kilómetros de la estación Cancún con destino a Palenque, Chiapas.

El moderno Tren partió de la estación Cancún a las horas 06:40 horas (tiempo de Cancún, 05:40 de la Ciudad de México) y recorrerá 22 estaciones, pero sólo hará una parada en la estación San Francisco Campeche, para recargar suministros y combustibles.

Cabe recordar que el servicio al público está suspendido desde pasado 29 de diciembre y se reanudará el 1 de enero de 2024.

En su recorrido el Tren Xinba cruzará los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas.

Se prevé que el presidente López Obrador esté acompañado los CEO de los consorcios constructores de esta obra como Guadalupe Philips, de ICA, así como el empresario Daniel Chávez.

Además de integrantes del Gabinete, así como la gobernadora de Campeche Layda Sansores, entre otros.

Al llegar a las terminal, la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama (Morena) destacó que la terminal es uno de los “puntos neurálgicos” del proyecto ferroviario.

“Hoy es una realidad el Tren Maya, este tramo importantísimo y vamos a llegar a Palenque, desde este lugar neurálgico”, dijo.

El pasado 15 de diciembre, el Jefe del Ejecutivo federal inauguró la primera etapa con un recorrido de San Francisco Campeche a Cancún, trayecto que tuvo una duración de seis horas.

La estación Cancún del Tren Maya se encuentra a espaldas del Aeropuerto Internacional de esta ciudad, a unos 30 minutos del centro, todavía con obras por terminar.

Ejidatarios exigen caminos de acceso

A la altura de la estación Nuevo Xcán, en el tramo que va de Cancún a Izamal, Yucatán, un grupo de pobladores se manifestaron para exigir que no los dejen sin camino de acceso.

Durante el recorrido que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a bordo del Tren Xinbal, ejidatarios desplegados una manta con el mensaje: “FONATUR miente y nos deja sin camino de acceso a la estación”.

Se tratan de un grupo de 15 personas que se colocaron a un costado de la vía del Tren Maya.

Se conoció que Fonatur pretendía comprar en 14 pesos el metro cuadrado al ejido de Nuevo Xcan los terrenos de ese camino de terracería para pavimentar y que corra en dos sentidos.

Sin embargo, el acuerdo inicial era que el monto sería por 58 pesos por metro cuadrado y que se usaría sólo como entrada a la estación, ya que a unos metros se abriría otro camino de salida para evitar congestionamientos viales que perjudican a la población.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí