• De acuerdo con Causa en Común, Guanajuato es la entidad que acumula más asesinatos de elementos de seguridad a unos días de que concluya 2023

Redacción Informante

Guanajuato volvió a ser escenario de una agresión en contra de un elemento de seguridad pública. Un policía municipal de Celaya fue asesinado mientras realizaba labores de vigilancia en una gasolinera de la colonia Del Bosque, a sólo unos metros del Juzgado Laboral del Poder Judicial estatal. De acuerdo con los primeros reportes, los responsables del crimen realizaron más de 40 disparos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas del jueves 21 de diciembre en la gasolinera Mobil, ubicada sobre el Eje Sur Oriente.

Los primeros reportes señalan que el uniformado realizaba guardia cuando un grupo de sujetos armados arribó y comenzó a disparar en contra de la patrulla 7678, misma en la que el oficial se encontraba.

Paramédicos arribaron al lugar de los hechos tras un reporte del 911, localizando a un vehículo con múltiples impactos de arma de fuego y en su interior al policía sin vida.

“Inmediatamente se inició un dispositivo de búsqueda de los probables responsables para llevarlos ante la justicia y respondan ante la cobarde agresión”, señalaron las autoridades.

La Secretaría de Seguridad de Celaya identificó a la víctima como José Pedro Mondragón Rojas, cuya muerte lamentaron.

A través de un comunicado, el titular de la dependencia, Jesús Ignacio Rivera Peralta, señaló que se unen a la pena que embarga a los familiares y amigos del oficial. “Pedimos a Dios fuerza y pronta resignación ante este difícil momento”, agregó.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) fue notificada y abrió una carpeta de investigación.

Guanajuato acumula 60 policías asesinados en 2023

De acuerdo con la ONG Causa en Común, al corte del 7 de diciembre, Guanajuato acumulaba 59 elementos de seguridad asesinados, por lo que se coloca como el estado con mayor número de ataques contra los uniformados. Le sigue Guerrero, con 39; Zacatecas, con 31; Michoacán, con 28; y Jalisco y Veracruz, con 23.

En lo que va del año, se estima que más de 403 uniformados han sido víctimas de la violencia e inseguridad.

Aunque en Guanajuato la mayoría de las víctimas han sido integrantes de la policía municipal, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) también han sido asesinados.

Según refiere MilenioCelaya es el municipio que ha registrado más crímenes de este tipo, con un total de 21.

Al respecto, el alcalde Javier Mendoza Márquez señaló que los ataques en contra de los oficiales se presentan como una respuesta de la desintegración de células delictivas de la entidad. Por tal motivo, se acordó reforzar los protocolos de seguridad.

“Ha habido reacciones por parte de los mismos grupos a quienes hemos estado desintegrando. (…) Muchas veces son reacciones, lamentablemente nos han estado pegando”, declaró.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario