• México es el tercer país que envía más metanfetaminas a Australia y uno de los puertos más importantes para el trasiego de esta droga es el de Manzanillo.

Redacción Informante

Las operaciones de los cárteles mexicanos se extienden por América, Europa, Asia, incluso llegan a Oceanía. Esto quiere decir que sus redes criminales están distribuidas casi por todo el mundo, de acuerdo con la investigación “NarcoFiles: el Nuevo Orden Criminal”.

Las autoridades de Australia y Colombia encontraron que hay un criminal al que le apodan “Four”, un hombre de origen colombo-australiano, que se desempeña como “facilitador” y estratega del crimen organizado. Esto se debe a que se encarga de traficar cocaína y metanfetaminas entre continentes.

El hombre de 52 años suele esconder estas drogas en distintos productos, como botellas de tequilavino, pescado seco, madera, vasos de cristal, chatarra o cera de abejas.

“Four” se encargó de idear 10 proyectos logísticos entre 2019 y 2021, según El Universal, para traficar cocaína y meanfetaminas de Latinoamérica a Oceanía. 

Las rutas por aire y tierra para trasportar drogas desde América Latina hasta Australia inician en Colombia, Ecuador y México hacia Hong Kong, ChinaMalasia y Coreal del Sur para de ahí trasladarlas a dicho país.

El operador ha intercambiado información para el envío de drogas con Joseph Hakan Ayik, uno de los narcotraficantes más buscados de Australia, de acuerdo con un informe de inteligencia que la Policía Federal Australiana y compartido con la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

Puerto de Manzanillo, indispensable para el envío de droga a Australia

“Four” identificó que uno de los puertos más importantes de México para el trasiego de drogas es el de Manzanillo, en Colima. Así que propuso que desde ahí salieran cargamentos hacia Sydney, en Australia.

Por lo que en 2020 le sugirió a Joseph Hakan Ayik traficar metanfetaminas líquidas en botellas de tequila. El “facilitador” le dijo que contaba con un contacto en México que le interesaba “invertir” en su negocio y contaba con acceso a una compañía tequilera.

Su plan fue disolver la droga en alcohol para enviarla, ya que el color de la metanfetamina líquida es similar que el del tequila, y una vez que llegara a su destino la someterían a un proceso químico para que quedara el estupefaciente puro. El reporte de inteligencia no logró establecer si el cargamento fue enviado o no.

CJNG y Cártel de Sinaloa, grupos principales que envían metanfetaminas a Australia

La Secretaría de Marina informó en conferencia desde Palacio Nacional en abril de este año que descubrió un contenedor con más de 11 mil botellas de tequila que llevaban 8.6 toneladas de metanfetamina líquida antes de salir del puerto de Manzanillo rumbo a Sydney.

Dicha exportación fue gestionada por una compañía tequilera de Juanacatlán, municipio en el que tiene presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La dependencia también encontró otro cargamento en el puerto de Manzanillo con el mismo destino en julio pasado, pero de botellas de mezcal. Aunque el alcohol ahora provenía de una empresa de Culiacán, Sinaloa, donde domina el Cártel fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

México es el tercer país que más metanfetaminas envía a Australia, después de Tailandia y Estados Unidos, de acuerdo con la Agencia Criminal Australiana.

La información anterior fue revelada por la investigación “NarcoFiles: el Nuevo Orden Criminal”, la cual se elaboró mediante el análisis de más de 13 millones de correos electrónicos y archivos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia. Para conocer más puedes ingresar aquí.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario