Dario Pale
Los policultivos podrían ayudar a mejorar el suelo y la vegetación con lo que se podrían mejorar los ciclos del agua y dejar de padecer la sequía, sobre todo en la zona norte, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural Pesca y Alimentación (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.
En entrevista señaló que, desde hace 10 años a la fecha ha dado una recomposición en los cultivos, por ejemplo, se ha incrementado la siembra de árboles de limón persa en más de 15 mil hectáreas.
«El limón persa ha sustituido a la caña, malanga, café y hay una correlación con los ingresos. La verdad es que la gente -como traemos muchos técnicos en campo-, ha ido reflexionando el tema de la transición agroecológica y hemos buscado cómo bajar costos», señaló.
En ese orden de ideas, estimó que este año se van a cosechar 31 millones de toneladas de alimentos.
Ramírez Ovando espera que no surja alguna contingencia en los próximos días que pudiera afectar dichos resultados.
Lo que sí han ocurrido son algunas contingencias en mayo que ya fueron atendidas con el seguro agrícola catastrófico, como en Zongolica.
Asimismo, una seca en los municipios se Comapa, Zentla, entre otros, en donde la aseguradora se encuentra haciendo los estudios para poder definir hasta dónde se les podrá apoyar.
Finalmente en el caso del ganado, el funcionario aseguró que no ha habido mortandad, pese a que desde hace muchos años se viene registrando un cambio climático en la zona norte de la Entidad.
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!